Diario de León

Prácticas en Agrícolas para estar al día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación integral de los ingenieros Agrarios e ingenieros Forestales requiere un contacto constante y real con las demandas del mercado laboral que busca titulados que puedan resolver los problemas reales a los que se enfrentan cuando se integran en las empresas y en las administraciones públicas. Por ello, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León apuesta activamente por las prácticas externas, que preparan a los alumnos para el ejercicio de la actividad profesional, facilitan su empleabilidad y fomentan la capacidad de emprendimiento, tres aspectos claves para acceder al mercado de trabajo. Durante este último curso en el Grado de Ingeniería Agraria los alumnos realizaron más de 30 prácticas externas, mientras que en el Grado de Ingeniería Forestal y del medio natural fueron 26 los alumnos que se beneficiaron de este programa.

Estas prácticas se realizan tanto en empresas punteras del ámbito agrario y forestal (Bayer, Tragsa, Aperitivos y Extrusionados ., Agroseguro, Tecnosylva, Föra o Ence), como en la administración pública (Junta de Castilla y León, ayuntamientos) o en centros de investigación de la propia universidad o externos (Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad, Instituto de la Viña y el Vino, Neiker, Hazi, Ciuden), que ven en esta colaboración no sólo una responsabilidad social sino también una forma de captar talento para la empresa.

En el grado de Ingeniería Agraria, durante el periodo 2013-2020, se han realizado 217 prácticas en empresa. La valoración de los estudiantes de las mismas es muy positiva (superior a 8 sobre 10), considerándolas el 90% de ellos como una oportunidad de aprendizaje.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León ha intensificado en estos últimos años el contacto con empresas y entidades, para ofrecer una amplia oferta de prácticas, realizando actividades de orientación y promoción que permiten que todo el estudiante que quiera pueda realizarlas, contando, además, en algunos casos con una remuneración o algún tipo de compensación económica.

Aunque este ha sido un curso especialmente complicado debido al confinamiento generado por la crisis del Covid-19; sin embargo, al ser las actividades agrarias y forestales esenciales, la actividad de numerosas empresas de estos sectores se ha mantenido durante dicha crisis. Y es que, como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, los sectores agrario y forestal son estratégicos y por grave que sea la situación la producción agraria, de alimentos, de madera y de papel no se detienen. Por ello las ofertas empleo se han mantenido durante este periodo. En concreto de abril a junio, a pesar del estado de alarma, se han publicado 15 ofertas nuevas de trabajo en la web de la escuela.

tracking