Diario de León

Biotecnología

PRECOCES ANTE LAS ZOONOSIS

UNA SOLA SALUD. Las enfermedades animales y humanas están cada vez más relacionadas, y el concepto de One Health se impone. Los veterinarios insisten en su llamada de atención, en concreto en las enfermedades que afectan en Castilla y León

Los veterinarios insisten en el concepto de «Una sola salud», para llamar la atención sobre la incidencia de la sanidad animal. jesús f. salvadores

Los veterinarios insisten en el concepto de «Una sola salud», para llamar la atención sobre la incidencia de la sanidad animal. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concepto de Una Salud o One Health es un modelo de actuación propuesto por organismos internacionales como la FAO, la OMS, la OIE y el Banco Mundial, centrado en la conveniencia de abordar de forma conjunta los problemas de salud que afectan a personas, animales y medio ambiente, con una visión colaborativa y multidisciplinar. Así, afecta a ámbitos como la seguridad alimentaria, las zoonosis y la resistencia a los antibióticos.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid participó junto al Colegio Oficial de Médicos y la Real Academia de Medicina y Cirugía en la celebración de este One Health Day, con una ponencia del presidente, Rufino Álamo, dedicada a explicar la situación de las zoonosis emergentes en Castilla y León.

En su intervención, el presidente del Colegio de Veterinarios expuso la evolución de las zoonosis durante las últimas cuatro décadas, cuando aún eran frecuentes la brucelosis (fiebres de Malta), hidatidosis (quiste del perro) y, en menor medida, carbunco y triquinelosis, enfermedades propias de una sociedad rural, con alto porcentaje de población dependiente del sector primario y tradicional autoconsumo. Los exitosos programas de sanidad animal desarrollados, junto a los cambios socioeconómicos, han permitido su control y casi erradicación.

A lo largo de este periodo, la ciencia veterinaria ha realizado también los primeros diagnósticos de anisakiosis, enfermedad de Lyme, tularemia, nueva variante de Creutzfeldt-Jakob, virus del Nilo occidental o fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, junto a la campilobacteriosis y salmonelosis. Son patologías directamente relacionadas con los cambios experimentados por la sociedad.

En la actualidad, las enfermedades provienen de problemas ambientales, por influencia del cambio climático (enfermedades transmitidas por vectores), animales silvestres (tularemia), por la globalización de la actividad humana y por los cambios gastronómicos (anisakiosis).

«Para evitar su propagación, resulta prioritario disponer de sistemas de vigilancia que permitan su pronta identificación con el fin de instaurar precozmente los programas de lucha, además de otras acciones que impidan la llegada de enfermedades de la fauna a las personas», asegura Álamo.

La ejecución de estas acciones recae principalmente en los profesionales de la veterinaria, cuya labor es imprescindible dentro de las medidas preventivas de los sistemas sanitarios, al evitar que la población enferme, y reducir las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, además de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de aquellos.

El concepto «Una sola salud» fue introducido a comienzos de la década del año 2000, resumiendo en pocas palabras una noción conocida desde hace más de un siglo, a saber que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. La OIE apoya y aplica este enfoque como un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas. La OIE no sólo hace uso de las normas intergubernamentales que publica y de la información mundial sobre la sanidad animal que recopila, sino también de su red de expertos internacionales y de sus programas de fortalecimiento de los Servicios Veterinarios nacionales. Además, la OIE colabora activa y concertadamente con más de 70 organizaciones internacionales, en particular con aquellas que tienen una función clave en la interfaz animal-hombre-ecosistemas.

tracking