Diario de León

Premio a los ecólogos de la biodiversidad

La Fundación BBVA reconoce con el Fronteras del Conocimiento al hallazgo de las características funcionales de las plantas

DL4P56F3-22-15-21-6.jpg

DL4P56F3-22-15-21-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ecólogos Sandra Díaz (Bell Ville, Argentina, 1961), Sandra Lavorel (Lyon, Francia, 1965) y Mark Westoby (Hayes, Middlesex, Reino Unido, 1947) han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, en su décimotercera edición, por «ampliar el concepto de biodiversidad», a través de «su trabajo pionero para descubrir, describir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas».

A veces de manera independiente, otras colaborando, los galardonados enfocaron sus investigaciones a relacionar la función de cada planta en el ecosistema con rasgos físicos medibles, como la altura, el tipo de hojas o el tamaño de sus semillas. De esta forma, identificaron patrones en la diversidad funcional de las especies, a nivel global, y fueron confeccionando un catálogo de rasgos funcionales que se ha convertido hoy en una gigantesca base de datos, alimentada y usada por investigadores de todo el mundo con el fin, por ejemplo, de confeccionar modelos sobre el impacto del cambio global en los ecosistemas y buscar la forma de mitigarlo.

Explica el jurado, cuyos miembros han sido designados conjuntamente por la Fundación BBVA y el CSIC, en el acta que «las bases de datos cada vez más amplias están cambiando nuestra capacidad de predecir las consecuencias del cambio climático, tanto para la diversidad como para la función de nuestros ecosistemas». A su juicio, la llamada ecología de los rasgos que han impulsado los tres galardonados «está mejorando el diseño y la eficacia tanto de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, como de los modelos predictivos de ecosistemas».

En resumen, los tres han logrado «aportaciones extraordinarias a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra».

tracking