Diario de León

ULE

Premio al trabajo con los orangutanes

La bilbaína Karmele Llano, que terminó Veterinaria en León, premio del BBVA por la conservación de la biodiversidad

Karmele Llano, con dos orangutanes en Indonesia. DL

Karmele Llano, con dos orangutanes en Indonesia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Karmele Llano Sánchez, una joven bilbaína que concluyó en el curso 2002-2003 sus estudios de veterinaria en la Universidad de León (ULe), ha sido distinguida con el prestigioso Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por el trabajo que desarrolla con orangutanes. El premio, dotado con 250.000 euros, se ha otorgado a la Fundación International Animal Rescue (IAR) de Indonesia, de la que es directora de su programa de conservación de orangutanes, informa la ULE en un comunicado.

El acta del premio destaca que la concesión se ha realizado «por abordar con un enfoque integral e innovador la protección de la biodiversidad del Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya, en Borneo», y por el trabajo desarrollado con «algunas de sus especies emblemáticas, como los orangutanes». El acta subraya también su capacidad para crear «estrategias de conservación a largo plazo en un ecosistema asediado por la deforestación como consecuencia del avance de los cultivos de las plantaciones de aceite de palma».

«La recuerdo como una joven inquieta, muy responsable y trabajadora, y con las ideas muy claras», explica el rector de la ULE, Francisco Gacía Marín.

García Marín comenta que Karmele Llano fue colaboradora en esa etapa con la sección leonesa de Avafes, asociación creada por estudiantes de veterinaria a nivel nacional para la atención de la fauna exótica y salvaje. «Siempre tuvo claro que quería especializarse y trabajar con animales salvaje», añadió.

Tras su formación como veterinaria en la ULE, Karmele Llano tuvo claro que su futuro estaba sobre el terreno, y no en despachos o clínicas de barrio. Llegó a Indonesia en el año 2003, creó el grupo de defensa de los animales ‘Proanimalia’, y comenzó a trabajar en Yakarta. En octubre de 2005, atendiendo a la solicitud formulada por la Borneo Orangután Survival (BOS), la asociación que financia el centro de Yakarta en donde desarrollaba su labor, se trasladó al Centro de Reintroducción de Orangutanes Nyaru Menteng de Borneo y fundó junto a su marido, Argitoe Ranting, una ONG local que estableció un convenio de colaboración con International Animal Rescue.

tracking