Diario de León
DZ23P4F2-12-30-02-3.jpg

DZ23P4F2-12-30-02-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En su empeño por recuperar la antigua Ruta de las Reliquias, entre León y Asturias, a través de la calzada romana de Vegarada, el Ayuntamiento de Valdelugueros lleva años realizando una importante labor de investigación para documentar históricamente todo el trazado. Lo mismo han hecho los pueblos asturianos por lo que discurre la ruta, que han logrado que la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acordar este mismo mes la protección jurídica del itinerario de Camino de Santiago. El trazado parte de León hacia Oviedo por la antigua calzada romana hasta Puente Villarente o por el Vallle del Torío hasta Robles de la Valcueva para enlazar con el Curueño.

Dentro de esta labor de investigación para documentar este trazado, el Ayuntamiento de Valdelugueros ha localizado la existencia de un libro escrito en el año 1691, una joya con tapas de piel, que recoge la primera prueba fehaciente de que la casa de Vegarada, que ha sido restaurada recientemente, fue en su día un Hospital de Peregrinos, lo que además demuestra que por allí pasaba el Camino del Salvador, y que por lo tanto es uno de los trazados más antiguos, y el más importante.

El Ayuntamiento conserva además fotografías de la posguerra de este antiguo Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Vegarada, donde se aprecia perfectamente la espadaña donde estaba la Campana de Vegarada, hoy custodiada en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas. Según se recoge en el libro, los regentes del hospital tenían la obligación de tocar la campana cada cierto tiempo para orientar a los peregrinos en los días de niebla o ventisca. Otra curiosidad es que también estaban obligados a tener una pareja de bueyes para que abriesen camino, e hiciesen de quitanieves en las fuertes nevadas.

tracking