Diario de León

Primer vuelo masivo y simultáneo de drones

La Universidad Politécnica de Valencia realizó ayer esta prueba pionera en Europa junto con la presentación de una plataforma innovadora que ayuda a evitar colisiones

Vista general del primer vuelo masivo y simultáneo de drones que se realizó ayer en Valencia. BIEL ALIÑO

Vista general del primer vuelo masivo y simultáneo de drones que se realizó ayer en Valencia. BIEL ALIÑO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Universidad Politécnica de Valencia (este de España) llevó a cabo ayer el primer vuelo masivo y simultáneo de drones en Europa, controlados y monitorizados en tiempo real en una extensión de 15 kilómetros cuadrados, y ha presentado una innovadora plataforma que ayuda a evitar colisiones en el espacio aéreo. Estas pruebas, que se enmarcan en el proyecto europeo Bubbles, coordinado por el Instituto Itaca de la UPV, busca garantizar la integración segura de drones, con la vista puesta sobre todo en la nueva normativa europea de gestión del espacio aéreo de drones, que entrará en vigor el próximo año. En total, han volado catorce drones simultáneamente, todos ellos gestionados por la plataforma Bubbles, que ha permitido controlarlos y monitorizarlos en tiempo real en la zona de vuelo, una extensión de 15 km2. Aunque las pruebas se han hecho en un entorno rural, por motivos de la normativa actual, este escenario sería representativo de operaciones de drones en cualquier entorno urbano europeo en los próximos años, informa la UPV. Cada uno de los drones han realizado vuelos de forma simultánea con simulaciones de aplicaciones reales: vigilancia de tráfico, salvamento marítimo, búsqueda y rescate, transporte de mercancías, agricultura de precisión, inspecciones industriales.

Mientras los drones volaban, la plataforma Bubbles detectaba posibles conflictos por pérdida de separación, enviando alertas a los pilotos involucrados para que no llegaran a colisionar. La normativa europea que regula la prestación de servicios U-space fue aprobada en abril de 2021 y será plenamente aplicable en enero de 2023 y a partir de esta fecha, los drones en Europa deberán cumplir esta normativa, para garantizar operaciones seguras y eficientes, explica Juan Vicente Balbastre, investigador de Ítaca UPV y coordinador del proyecto Bubbles. Así, las pruebas realizadas por la universidad quieren adelantarse a ese escenario, y son además las de «mayor densidad de drones volando simultáneamente de todas las que se han hecho hasta el momento en el ámbito europeo», añade el investigador.

tracking