Diario de León

La primera escritora profesional

DF7P8F2-22-28-33-1.jpg

DF7P8F2-22-28-33-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría muñoz

El Instituto Cervantes rescata la figura de Ana Caro de Mallén, dramaturga del Siglo de Oro español y primera mujer en cobrar por sus escrituras, a través de una nueva edición crítica de su libro Valor, agravio y mujer, comedia de gran valor literario que reivindica la figura de la mujer en el proceso creador.

«En cuanto se abre la perspectiva de una época desde el punto de vista de la mujer, se abre también una interpretación diferente a lo que conocíamos hasta ahora sobre cómo era el mundo entonces» añadía Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. La obra, ya había sido editada hace 30 años, pero «era necesario acercar esta lectura al público general, no solo a especialistas en literatura», explica Ana Rodríguez-Rodríguez, responsable de la edición crítica del libro que, aunque preserva modos verbales del siglo XVII, incorpora usos ortográficos actuales, que facilitan su lectura. «Ana Caro de Mallén fue una de las autoras más importantes del periodo dorado de la literatura española: en su época fue enormemente reconocida, pero con el paso del tiempo su figura se ha relegado a la de sus coetáneos masculinos, como Lope de Vega», detalla.

La escritora, apodada como «la décima musa sevillana» tuvo acceso a una educación, ya que los índices de alfabetización de la época no «fueron tan bajos como suele dar por sentado», detalla. La escritora escribe, crea y «da a conocer sus obras», un punto considerado esencial.

Ana Caro de Mallén consiguió vivir de la escritura y gozar de reconocimiento por ello en pleno siglo XVII, una época en la que escribir podía ser «contraproducente para la reputación de las mujeres», e incluso ser considerado «una ofensa», explica Rodríguez-Rodríguez, que es además comisaria de la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, que próximamente volverá al Cervantes.

«Esta obra no se trata únicamente de historia literaria, sino que ofrece puntos de vista muy frescos que invitan a reflexionar sobre temas actuales», desgrana Rodríguez.

tracking