Diario de León

Princesa de Asturias por las vacunas covid

El premio a la Investigación reconoce este año el hito de siete científicos que crearon y desarrollaron algunas de las inmunizaciones que existen para luchar contra el coronavirus

Los doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci, que junto a otros cinco investigadores desarrollaron las vacunas. BERND VON JUTRCZENKA

Los doctores Ugur Sahin y Özlem Türeci, que junto a otros cinco investigadores desarrollaron las vacunas. BERND VON JUTRCZENKA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga) han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid-19 aprobadas hasta la fecha. Esta candidatura ha sido propuesta por Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. En esta edición concurría al galardón de Investigación Científica y Técnica un total de 48 candidaturas de 17 nacionalidades.

La Fundación Princesa de Asturias ha explicado en nota de prensa que todos los galardonados han contribuido, de forma independiente, al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

En los últimos meses, el mundo entero ha mirado hacia la ciencia, tantas veces olvidada, depositando todas sus esperanzas de derrotar a la pandemia en el trabajo de investigadores como la vacunóloga Sarah Gilbert, la arquitecta del desarrollo de la vacuna británica Oxford/AstraZeneca, que llegó a hospitales y ambulatorios en tiempo récord.

Según el acta del jurado, presidido por físico Pedro Miguel Echenique, que deliberó por videoconferencia, «los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia».

Los 20 expertos evaluadores indican que los premiados no solo han dado hoy esperanza al mundo sino que han abierto el camino a nuevas terapias contra otras patologías. «Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero como la producción de vacunas basadas en adenovirus abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades». Todos ellos, de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas basadas en diferentes estrategias.

tracking