Diario de León

«La prioridad es la rentabilidad del agricultor y del ganadero»

Álvaro González Barreales (gerente de Biocelana): «Es clave la asistencia en campo y los horarios»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Biocelama ha vivido una rápida expansión en poco tiempo...

—Es increíble como pasa el tiempo, en 2009 fundamos Biocelama, ubicada en la localidad de Villacelama (León). Hablo siempre en plural porque Biocelama es lo que es por las personas que trabajan y han trabajado en ella, también por nuestros clientes y proveedores q han puesto en nosotros su confianza. Desde pequeñito, ayudando a mis padres que eran agricultores pusieron en mí la semilla del cariño y devoción por el campo y por sus gentes. A día de hoy mi padre que va camino de los 72 años es una persona que le sigue gustando mucho la agrícultura. Bueno y sobre todo los ‘trastos’ (maquinaria), como le digo yo a él y a mi primo Luis que es  un hermano para mí. A mí me gustan mucho menos, pues son carísimos. Desde 2009 hemos ido evolucionando e intentando dar soluciones y un trato honesto y cercano a todos nuestros clientes.

—¿Con qué equipo humano y técnico ofrece sus servicios Biocelana a los profesionales de la provincia?

—Contamos con 20 empleados en total y una flota de maquinaria de 7 tractores de gran potencia, 3 telescópicas, 1 cargadora, 2 cosechadoras, 1 pulverizador autopropulsado, una pequeña flota de abonadoras y varios aperos. Cultivamos unas 900 hectáreas de terreno, entre secano y regadío. También comercializamos abonos, semillas, fitosanitarios y cosechas. Asesoramos, ayudamos a decidir las mejores formas de actuar. Realizamos muchos tipos de trabajos agrícolas, y ofrecemos gestiones integrales de explotaciones del campo. Nuestra evolución nos está llevando a ser una empresa muy versátil, ágil y eficiente. Nos dedicamos a solucionar problemas, y para nosotros ante cualquier decisión que tenga que resolver el cliente siempre estamos ahí para apoyar. Nuestra prioridad: la máxima rentabilidad para el agricultor y el ganadero. 

—¿Qué es lo que más valora el agricultor en los neumáticos agrícolas? ¿Por qué apuesta Biocelama por Michelin?

—Los agricultores valoran mucho la durabilidad y la comodidad, aunque cada vez van apreciando más la compactación, que para mí es lo más importante. Las diferencias en producción por la compactación son increíbles. Puede haber diferencias de hasta un 15%. Cada vez se utilizan tractores más pesados y con más potencia. Si no logramos el reparto del peso por la mayor superficie posible, vamos al desastre de la producción agrícola y sobre esto tiene mucho que hablar Michelin. Utilizamos neumáticos Michelin porque creo son los más profesionales del sector y siempre tienen soluciones para las diferentes máquinas y labores.

—¿Qué es lo que más valora el agricultor en un taller de neumáticos?

  —El producto por supuesto, y que el personal aporte servicios y soluciones a las diferentes situaciones. Es muy importante la asistencia en campo y la disponibilidad de horarios.

—¿Cómo cree que puede evolucionar el mundo de la agricultura en cuanto a neumáticos se refiere?

—El sistema de teleinflado en los neumáticos de la maquinaría agrícola va a ser muy importante en un futuro inmediato, aunque debe mejorar más, pues la maquinaria a veces trabaja en situaciones difíciles y estos sistemas han de ser muy fiables y resistentes. Las empresas agrícolas tenderán incluso a disponer de varios neumáticos diferentes para el mismo tractor y para distintas épocas del año. Otra cosa muy importante sería intentar formar al agricultor para el conocimiento de neumáticos, las diferentes opciones disponibles para las diferentes tareas agrícolas y la formación para diferenciar los tipos de neumáticos y puedan decidir claramente lo que necesitan.

tracking