Diario de León

Los procesados son el 70% de la dieta

El 67% de las calorías que los menores y los adolescentes estadounidenses ingieren en su dieta diaria proceden de productos ultraprocesados de la popular comida rápida

Alimentos ultraprocesados que forman parte de la habitual dieta norteamericana. UNAM

Alimentos ultraprocesados que forman parte de la habitual dieta norteamericana. UNAM

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El 67% de las calorías que los niños y adolescentes estadounidenses ingiere en un día procede de productos ultraprocesados y solo un 23% proviene de alimentos poco o nada procesados. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Friedman School (Boston, Massachusetts) que analizó la alimentación y la ingesta de calorías de 33.795 niños estadounidenses de 2 a 19 años de edad entre los años 1999 y 2018.

El objetivo del estudio, publicado este martes en el Journal of the American Medical Association (Jama), era determinar las tendencias de alimentación y el consumo de ultraprocesados entre la población más joven de Estados Unidos. Los alimentos ultraprocesados son productos listos para consumir que a menudo tienen elevados niveles de azúcar, sal y carbohidratos añadidos, y poca fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y que, por lo general, contienen aceites hidrogenados y potenciadores de sabor.

Los más consumidos son los bocadillos y postres envasados, los cereales del desayuno azucarados, las patatas fritas, hamburguesas de comida rápida y algunos fiambres como la mortadela o el salami, y su consumo en exceso está relacionados con enfermedades como la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer.

El estudio explica que el consumo de calorías procedentes de productos ultraprocesados entre los niños estadounidenses ha pasado del 61 % en 1999 al 67% en 2018, mientras que las calorías procedentes de alimentos no procesados o poco procesados ha caído del 28,8% al 23%.

El porcentaje restante de calorías procedía de alimentos moderadamente procesados, como el queso o las frutas y verduras en conserva.

No todos los alimentos ultraprocesados son iguales: algunos son bastante más sanos que otros, recuerda Fang Fang Zhang, epidemiólogo nutricional de la Escuela Friedman y autor principal del estudio.

tracking