Diario de León

Procrastinar perjudica la salud

Un estudio realizado en varias universidades en Suecia concluye que aplazar las obligaciones está asociado

Estudiantes se preparan la Ebau en la biblioteca de la Universidad. NORBERTO

Estudiantes se preparan la Ebau en la biblioteca de la Universidad. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio realizado en varias universidades de Suecia ha concluido que la procrastinación está asociada con el desarrollo de problemas de salud, tanto mental como física, nueve meses después.

La investigación, publicada en la revistsa científica Jama Network Open , ha estudiado la procrastinación en una muestra de más de 3.500 estudiantes en tres momentos distintos, con el objetivo de evaluar si la procrastinación se asociaba a peores resultados de salud.

El arte de procrastinar, o esperar hasta el último minuto para completar una tarea es una epidemia educativa entre los estudiantes universitarios en particular, según sugiere el estudio. De acuerdo con sus datos, al menos la mitad de los estudiantes posponen sus tareas hasta el último minuto.

Aunque estudios anteriores han sugerido que los procrastinadores experimentados «controlan mejor su tiempo», estos investigadores afirman lo contrario. Los autores describieron la procrastinación como «una forma de fracaso autorregulador vinculado a rasgos de personalidad como la impulsividad, la distracción y la baja concienciación», e incluso tiene capacidad para influir en el éxito académico.

«Los estudiantes que cursan estudios universitarios tienen altos niveles de libertad y poca estructura, lo que impone altas exigencias a su capacidad de autorregulación», han concluido los autores del estudio, quienes añaden que esas altas exigencias pueden crear un efecto ‘bola de nieve’ en las personas propensas a la procrastinación.

Los investigadores seleccionaron la cohorte participante a partir de los datos del estudio Sustainable University Life ( Vida universitaria sostenible) , que realizó un seguimiento de los estudiantes universitarios suecos durante un año a través de encuestas por internet.

Este estudio más reciente eligió a un conjunto de participantes de diversas disciplinas, aunque se limitaron a determinadas universidades suecas.

tracking