Diario de León

Una profesión para hacer un mundo mejor

TRABAJO SOCIAL.

Grupo de alumnos del centro. DL

Grupo de alumnos del centro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grado de Trabajo Social forma a profesionales que desde los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, promoverán el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Estos son los pilares fundamentales del título que, desde 1961, imparte en León la Escuela Universitaria de Trabajo Social Nuestra Señora del Camino, adscrita a la Universidad de León, en el marco de lo que se denomina concepto de responsabilidad social universitaria, ya que sus estudiantes se convierten en agentes de cambio para la transformación social con un horizonte con valor humanizador.

Con el fin de conseguir una sociedad más justa y ayudar a los que más lo necesitan, los graduados en Trabajo Social desarrollan su labor profesional con aquellos ciudadanos que no pueden disfrutar de los derechos recogidos en la Constitución española o en el resto de normativas jurídicas. El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero su trabajo también se centra en otros ámbitos como el de la salud, la educación, la justicia, el empleo, el urbanismo y la vivienda, la empresa, el medio ambiente, el voluntariado, la cultura y el tiempo libre. En todos estos ámbitos, estos profesionales realizan intervenciones de forma coordinada y complementaria con otros agentes tanto políticos como sociales u otros profesionales como psicólogos, sociólogos o educadores sociales.

Los egresados de Trabajo Social trabajan y valoran de manera conjunta personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y sus necesidades y circunstancias. Para ello, planifican, implementan, revisan y evalúan situaciones o contextos además de apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, sus puntos de vista o las circunstancias que atraviesan. Además, están preparados para actuar en la resolución de situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias y las de otros colegas de profesión.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social Nuestra Señora del Camino está ampliamente reconocida por la calidad y excelencia de su programa formativo, donde la teoría, la práctica y la integración de ambas, disponen de espacios propios. Parte fundamental de la formación también son las prácticas y la institución cuenta con una gran oferta a través de diferentes convenios y acuerdos con centros, tutores y trabajadores sociales de referencia, ya que la implicación directa con el trabajo que realizarán una vez se gradúen se lleva a cabo durante tres de los cuatro cursos que duran los estudios y en dos ellos, las prácticas son externas.

Una de las singularidades de este centro es que todos los alumnos cuenta con un seguimiento formativo individualizado, se trabaja en grupos reducidos y con una pedagogía participativa, a fin de ahondar en los conocimientos y conseguir que los estudiantes consigan una formación más completa para prepararles de cara a su futura profesión. Todo ello se completa con otras actividades, que se ofrecen en gran número como talleres, cursos, jornadas o seminarios que permiten tener una formación actualizada, conocer a expertos del sector y profundizar en cuestiones concretas y especializadas.

La escuela dispone además de un servicio de información sobre recursos sociales y destaca la alta empleabilidad de estos titulados por la Universidad de León debido a los estrechos lazos que mantiene el centro formativo con su colegio profesional y con los empleadores del sector.

tracking