Diario de León

La profesión al servicio del medio ambiente

INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL

Los futuros ingenieros, durante una de las salidas en el marco de su formación. DL

Los futuros ingenieros, durante una de las salidas en el marco de su formación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los bosques son estratégicos, tanto para cumplir los objetivos que la UE se ha fijado respecto a neutralidad climática en 2050, como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. Además, según la Organización Internacional del Trabajo en los próximos años más de 24 millones de empleos se crearán en torno a la bioeconomía y la economía verde, que son el campo de trabajo de los Ingenieros Forestales y del Medio Natural.

El Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que se imparte en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal es un título con atribuciones profesionales, con más del 85% de los titulados trabajando, tanto en la empresa privada como en el cuerpo de funcionarios de la administración pública. Desde su implantación en el Campus de Ponferrada forma a los ingenieros que trabajan en la gestión del medio natural de forma sostenible, a través de la redacción y ejecución de proyectos de ingeniería, biomasa, certificación forestal, construcción en madera, gestión de espacios protegidos, auditoría y gestión ambiental, dirección de extinción y prevención de incendios, o el diseño y gestión de parques y áreas recreativas.

El plan de estudios se ha diseñado para responder a las demandas del sector forestal y medioambiental, en colaboración estrecha con empresas de referencia a nivel nacional e internacional y con la mejora continua como objetivo. La formación tiene un carácter muy práctico, con una fuerte componente de campo, de laboratorio y visitas técnicas, así como la posibilidad de hacer prácticas (muchas de ellas remuneradas) en empresas y entidades punteras que acercan a los alumnos a la realidad laboral. Además, la escuela destaca por la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal como los Sistemas de Información Geográfica, los drones, las imágenes de satélite o los escáneres láser.

La escuela dispone de un monte de prácticas próximo al centro, programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, República Checa, etc.), de aprendizaje y servicio de prevención de incendios forestales, y de fomento de la innovación y el emprendimiento en el sector forestal.

Asimismo, desde el curso 2015/2016 se oferta el doble Itinerario que permite obtener dos grados en cinco años: el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado en Ciencias Ambientales. Este doble título combina atribuciones profesionales exclusivas de un ingeniero forestal con la especialización en temas ambientales, y multiplica las salidas laborales. Toda la información en www.eiaf.unileon.es

tracking