Diario de León

Contenido patrocinado

Facultad de Veterinaria de la Universidad de León: profesionales preparados para el futuro

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León centra la formación de sus alumnos en el concepto ‘One Health’ de la OMS y cuenta con un amplio respaldo del sector empresarial para completar con prácticas su instrucción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Colegial Veterinaria celebra este año el Día Mundial del Veterinario bajo el lema Repuesta de los Veterinarios a la crisis de covid-19, por el papel desempeñado durante la pandemia por estos profesionales de la salud. 

Como único centro en Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León recibe todos los años a cien nuevos estudiantes que en su mayoría eligen el Grado en Veterinaria en primera opción. Se trata de jóvenes que desean prepararse para esta profesión a pesar de que su conocimiento sobre ella, en muchos casos, sea incompleto. La mayoría muestra interés especialmente por los animales de compañía y exóticos, pocos por las especies de producción y algunos menos por la seguridad alimentaria y la política sanitaria. No obstante, en su formación se tiene en cuenta que una vez egresados van a desarrollar su actividad en numerosos ámbitos por lo que, en el plan de estudios para el Grado en Veterinaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, se abarcan todos ellos.

Como titulación de Ciencias de la Salud está regulada por normativas propias (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo -modificada por la Directiva 2013/55/UE- y la Orden ECI/333/2008 del Gobierno de España) que reconocen la cualificación profesional y establecen los requisitos, objetivos y competencias del título oficial que habilitará para el ejercicio de la profesión de veterinario. La educación integral que se necesita para ello está asegura por el meritorio trabajo de los profesores e investigadores, apoyados por el personal de administración y servicios de La Facultad.

De esta forma el objetivo más importante sigue siendo formar profesionales con habilidades interdisciplinares que les permitan liderar actuaciones en producción, sanidad y bienestar animal, adquirir competencias en seguridad alimentaria y salud pública, así como promocionar estrategias encaminadas al desarrollo del concepto “Una sola salud” propugnado por la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000.

Para asegurar la formación de los estudiantes como veterinarios capaces de garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos y de esta forma proteger a los consumidores, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León dispone de una Planta Pilo de Alimentos donde se trabajan competencias como el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor.

Otro instrumento fundamental, para asegurar la adquisición de todas las competencias recogidas en las asignaturas del módulo de Ciencias Clínicas y Sanidad Animal, es el Hospital Veterinario. Sus instalaciones, además de facilitar la labor asistencial de los profesores del área de medicina y cirugía, permite que los/las estudiantes estudien clínicamente al individuo enfermo, valoren las técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación y analicen los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que precisa.

La Granja de la Universidad de León también constituye en otro pilar en el que se apoya la adquisición de habilidades relacionadas con la producción animal, que se desarrollan en un conjunto de disciplinas, coordinadas por profesores e investigadores, que se preocupan por la producción de materias primas, de la fabricación de piensos, así como de la formulación de raciones para la alimentación animal; también de cría y mejora animal y de los sistemas tradicionales y actuales de producción animal. A ellas se aúnan otras disciplinas de Formación Básica y de Ciencias Básicas y Sanidad Animal en la promoción de la salud de los colectivos animales con el fin de obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables, así como en el conocimiento del comportamiento, bienestar y protección animal; siendo estos últimos algunos de los desafíos con los que se enfrenta la profesión veterinaria. Asumiendo que los veterinarios deben conocer los sistemas de manejo y de producción adecuados, la educación de los estudiantes apuesta por su formación como profesionales que deben liderar los procedimientos sobre bienestar animal, en los que se les asegure la mayor protección posible y el respeto de sus libertades.

Compromiso social

La formación de nuestros estudiantes se completa de manera inestimable con la realización de prácticas en empresas u otras instituciones. Se trata de actividades preprofesionales que sitúan al estudiante en el mundo laboral bajo la supervisión de un tutor veterinario, permitiéndole con cierta autonomía aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, así como adquirir otras destrezas y actitudes, desde la perspectiva del ejercicio profesional.

La Facultad de Veterinaria se siente afortunada por el gran número de empresas que acogen a los estudiantes en prácticas y la facultad agradece a todos los profesionales que de forma altruista colaboran con nosotros en la formación de nuestros estudiantes.

En resumen, los contenidos que se desenvuelven en el Plan de Estudios refleja el compromiso que la facultad tiene con la sociedad para poder devolverle aquello que necesite, en lo que a un veterinario se refiere; formando profesionales que sean mucho más que médicos de animales, que posean un carácter interdisciplinar que permita liderar actuaciones en producción, sanidad y bienestar animal, adquirir competencias en seguridad alimentaria y salud pública, así como promocionar estrategias encaminadas al desarrollo del concepto One Health. Una sola salud, propugnado por la OMS.

tracking