Diario de León

Profesionales al servicio de la ciudadanía

El Colegio de Abogados cuenta con 1.800 letrados especializados en todas las materias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mil ochocientos profesionales de la abogacía, entre ejercientes y no ejercientes, integran el censo del Colegio de Abogados de León. Su decano, Fernando Rodríguez Santocildes, resalta la función de una profesión y unos profesionales que se constituyen en pilar imprescindible en el Estado de Derecho y en protagonistas indiscutibles de todos los cambios sociales en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

«Somos una profesión que ha apostado decididamente por la ciudadanía a través de lo que constituye la esencia de nuestra profesión: el consejo y la defensa de derechos e intereses públicos y privados»

Cada vez más —señala el decano— se detectan ofertas de prestaciones de servicios profesionales jurídicos o legales, en muchas ocasiones prestados a través de internet, por supuestos profesionales que carecen de la cualificación exigida por ley y que actúan al margen del control deontológico que ofrece el colegio profesional, poniendo en grave riesgo los derechos de los ciudadanos.

El ciudadano debe saber quién es la persona que le asesora y defiende: su nombre y datos de colegiación

En los últimos años viene cobrando más fuerza el planteamiento de la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de la resolución de conflictos.

A juicio del decano es imprescindible que los procesos de mediación se lleven a cabo por profesionales del derecho y que las partes en el proceso de mediación sean asistidas de abogado.

«Las cuestiones sometidas a mediación conllevan la mayor parte de las veces importantes consecuencias jurídicas sobre las que se hace imprescindible un asesoramiento técnico que solo puede proporcionar un profesional de la abogacía». La abogacía es una profesión que ha sabido evolucionar y hoy está plenamente adaptada a las exigencias impuestas por las tecnologías de la información y la comunicación. «El profesional tradicional se ha transformado en un verdadero emprendedor que cada día reinventa su profesión para dar respuesta a las exigencias de una sociedad que avanza a pasos agigantados»

Desde la abogacía se viene trabajando insistentemente en la modificación legislativa que permita mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, regulando las suspensiones de las vistas y procedimientos en supuestos de enfermedad, la maternidad y paternidad, el matrimonio o la defunción de familiares. «Aunque pueda parecer una obviedad, los abogados reclamamos el derecho a estar enfermos».

Por otra parte se reivindica la desconexión digital de los juzgados en los periodos vacacionales de agosto y Navidad de manera que se interrumpa la remisión de notificaciones a los profesionales contribuyendo con ello a una mayor conciliación familiar.

Un pilar fundamental en la labor que los colegios de abogados se concreta en el Turno de Oficio y la asistencia jurídica gratuita que se constituye en garante del acceso a la justicia para todas aquellas personas que carecen de recursos económicos o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, tal y como garantiza la Constitución Española en su artículo 119.

Es de justicia reconocer el trabajo que realizan más de 400 profesionales en la provincia de León, a través de la asistencia a personas detenidas o investigadas en procesos penales, victimas de violencia de género, o a quienes se ven inmersos en un procedimiento judicial.

Desde el Colegio de Abogados se considera necesaria una reforma de la legislación en materia de justicia gratuita y fundamentalmente una remuneración justa y digna por todas y cada una de las actuaciones que llevan a cabo los profesionales.

El Servicio de Orientación Jurídica, donde se realizan los trámites para la solicitud del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita se presta de Lunes a Viernes en de 11.00 a 14.00 horas en la sede del los juzgados de León y tres días a la semana (Lunes, Miércoles y Viernes) en la sede de los Juzgados de Ponferrada.

El Colegio de Abogados participa, además, activamente en el Master de Abogacía de la Universidad de León, que se constituye en requisito necesario para el acceso a la profesión de Abogado. Los alumnos se preparan para el ejercicio de la Abogacía a través de clases teóricas y prácticas desarrolladas en despachos de Abogados de la Provincia de León.

El Colegio de Abogados de León tiene su sede en León, Calle Conde Saldaña 4 y Delegación de Ponferrada en Avenida Huertas del Sacramento 19, además de las dependencias judiciales en los demás partidos judiciales de la provincia.

tracking