Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El programa para jóvenes alcanza las 2.000 plazas en 50 actividades

navatejera

navatejera

León

Creado:

Actualizado:

El Reggaeton y las clases de Urban Dance constituyen dos de las 193 propuestas que recibió vía internet el área de Juventud del Ayuntamiento de Villaquilambre y que ha incluido como novedad en su nuevo programa de actividades. Los usuarios pidieron desde cursos formativos en lengua de signos, magia, fotografía y nuevas tecnologías, a iniciación a la escalada en roca, talleres de monitor y coordinador de tiempo libre, escapes room en el municipio y fuera de él.

El departamento se ha volcado con este numeroso sector de la población en el municipio y ha elevado a 2.000 las plazas que oferta este curso para medio centenar de actividades diferentes. La programación vuelve, además, a ser anual después de ocho años en que se dividía el programa de Juventud en cuatrimestres escolares. Ahora se ha querido hacer coincidir la oferta municipal con las fechas del curso escolar, «lo que facilitará la inscripción y visión en conjunto de todo lo que se puede hacer, con el fin de que no quede una actividad cortada a medio curso», explica el concejal responsable del área, Eleuterio González Toribio.  

El edil reconoce que este año se han tratado de atender el máximo de las peticiones realizadas en la Red por los usuarios, que remitieron 193 sugerencias desde 19 entidades y direcciones particulares. Además, mientras que los programas anteriores se centraban sobre todo en el desarrollo de actividades para niños hasta 12 años, en esta ocasión la mayor oferta de actividades se dirige a adolescentes y jóvenes.  

«El resultado final es un amplio programa con más de 50 actividades diferentes y más de 2.000 plazas disponibles. Un total de 17 cursos formativos, la mayor oferta de formación que se ha realizado en la concejalía y que incluye novedades como los descuentos para los socios de las asociaciones juveniles del municipio», explica.  

La idea de esas bonificaciones es favorecer el asociacionismo juvenil en agradecimiento a su implicación en el desarrollo y crecimiento del ocio y tiempo libre en el municipio.  

Junto con Urban Dance y Reggaeton, el programa se nutre con Escape Room y los talleres de los sábados por la mañana Cocatriz de arte y lectura. También ofrece Fanzine como escuela de edición y Cómic sobre narración gráfica. Las excursiones y actividades de ocio-aventura continúan de la mano de las asociaciones Tempus, Altarf y Papyrus, y se suman dos city tour familiares por León.  

Se mantienen también las clases de escalada en La Nave, las partidas de airsoft en Canaleja y por la provincia, karting y paintball y la Navidad del Centro Joven con torneo de Magic y una nueva bootcamp con partidas de Fortnite, entre otras actividades. El programa recupera la Escuela de Aventura y los rol en vivo Janatejera, con uno al mes en el Centro Joven de Navatejera.  

El Ayuntamiento ya ha repartido 5.000 trípticos por los colegios e instalaciones del municipio, en la Expojoven de León, en la Villaquirace y en el Día de la Bici. También se puede descargar desde la web «www.juventudvq.blogspot.com» y en @juventudvq. Todo aquel que lo desee ya se pueden inscribir en el Consistorio, en horario de 9.00 a 14.00 horas.  

Juventud abrió hace dos años a la ciudadanía la elaboración del programa, que incluyó una «deberoteca» para ayudar a los niños con las tareas escolares. En esta nueva iniciativa el departamento ha recibido un 30% más de propuestas, entre las que repiten, las actividades del #navanight, las ludotecas para las vacaciones y los sábados por la mañana, las rutas de senderismo y raquetas de nieve, los viajes a diferentes puntos de España y parques temáticos, las visitas culturales y los concursos de escritura. González cree «importante escuchar la opinión de los vecinos sobre el programa de actividades, porque al fin y al cabo son los grandes protagonistas de las iniciativas que llevamos a cabo. Hemos incluido muchas».

tracking