Diario de León

Proteger para vivir

La Fundación Oso Pardo, junto a Patrimonio Natural, lleva desde 2017 difundiendo la importancia de pertenecer a la Red Natura 2000 de la que sólo el 19,3% de la población asentada en ella conoce su funcionamiento y sus ventajas

oso2

oso2

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) lleva desde el año 2017 coordinando, junto a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el proyecto

LIFE Natura 2000 + Oso Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas. El objetivo general del proyecto es mejorar el conocimiento y la valoración de la Red Natura 2000 entre la población de las áreas oseras, reforzando el valor de esta importante herramienta desarrollada a nivel europeo y del oso como elementos de desarrollo social y económico. LIFE Natura 2000 + Oso se desarrolla entre julio de 2017 y junio de 2020 en 51 municipios, trece de ellos en León, y 29 espacios de la Red Natura 2000 dentro del área de distribución de las subpoblaciones oseras cantábrica oriental y pirenaica occidental (comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

 

Pero, ¿qué es la Red Natura 2000?. Al inicio del proyecto, la FOP realizó una encuesta entre los habitantes de los territorios del LIFE en la provincia de León, donde sólo el 19,3 de los consultados sabía lo que es la Red Natura 2000. Esto demuestra que poca gente sabe que es la principal herramienta para conservar la biodiversidad en Europa. Formada por espacios de alta calidad natural, que incluyen en muchos casos la actividad humana, España es el país que más superficie aporta a la red, con más de 1.800 espacios (30% del territorio), lo que significa que es uno de los grandes beneficiados de las ventajas que implica para sus habitantes pertenecer a este exclusivo proyecto europeo.

 

La Red Natura 2000 se creó en 1992. Su proceso de implantación ha sido largo y en Castilla y León han quedado declarada las ZEC (Zonas de Especial Conservación) y las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en el año 2015.  

La Red Natura 2000 garantiza la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades, lo que además ayuda a evitar una de las grandes lacras que en la actualidad afectan al área rural, la despoblación. Su objetivo fundamental es promover que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Por eso, lejos de ser un obstáculo para sus habitantes, ya que sus restricciones son las mismas que en cualquier espacio natural, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad. Es aquí donde el oso pardo, una de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, juega un papel fundamental, ya que desde la FOP trabajan porque el oso pueda ser una marca de calidad para todas esas actividades tradicionales y los nuevos proyectos.

tracking