Diario de León

Los proyectos empresariales no miran a las cuencas leonesas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los fondos destinados a proyectos empresariales y pequeñas iniciativas económicas que permitan la reactivación de las comarcas mineras no están cuajando en León como era de esperar. De hecho, en la convocatoria de este año, que en conjunto aporta 18,44 millones de euros a 154 proyectos que generarán 650 nuevos empleos, la Comunidad recibirá el apoyo a seis proyectos empresariales (cuatro en León) y 22 pequeños proyectos. Con algo más de 5 millones de ayuda se invertirán 43,71 millones, y se crearán 172 nuevos empleos.

El mayor número de proyectos se crea en Asturias, con 82 iniciativas, 16 de ellas proyectos empresariales y otros 66 de los denominados minimis. Recibirán 6,62 millones para invertir 43,66 millones, una aportación del 15% de la inversión total, con la que se crearán 237 nuevos empleos.

En Aragón hay 18 proyectos empresariales y 22 pequeñas inversiones que movilizarán casi 53 millones de euros, de los que recibirán en ayudas 5 millones. Crearán 200 nuevos puestos de trabajo.

En el caso de León la convocatoria de este año ha aprobado cuatro grandes proyectos (tres de ellos residencias de ancianos, y una explotación cárnica en Bembibre); mientras que las pequeñas inversiones, casi todas iniciativas relacionadas con el sector del turismo rural, son en total 19.

Salvo la industria cárnica, ninguno de los proyectos aprobados en la provincia tiene el carácter industrial que se viene reclamando.

tracking