Diario de León
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León

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J. F.

Desde este año, los nuevos modelos que comercializa el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) cuentan con una versión totalmente electrificada (hasta 340 kilómetros de autonomía) o híbrida enchufable (59 kilómetros de autonomía eléctrica). Para 2025, el grupo automovilístico galo incorporara el total de vehículos electrificados en los catálogos de sus cuatro marcas.

Al día de hoy, están disponibles o pueden reservarse en los concesionarios, hasta 9 modelos electrificados de nueva generación, con la etiqueta «0» de la DGT.

Una ‘apuesta enchufable’ en la que España juega un papel clave, habida cuenta que el Grupo PSA es el único fabricante que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas españolas (Madrid, Zaragoza y Vigo) a partir del próximo año 2020; un año más tarde, en 2021, también se lanzará una nueva generación de vehículos comerciales ligeros electrificados producidos en la planta de Vigo.

Las plataformas flexibles multienergía, CMP y EMP2, están detrás de este ambicioso proyecto, que permite, en una misma cadena de montaje, producir indistintamente vehículos de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos enchufables; objetivo que responde —según fuentes de PSA— «a la filosofía del grupo de ofrecer a los clientes la capacidad de elegir la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades».

Una estrategia concretada hoy en nueve posibilidades: e-208 y SUV e-2008 de Peugeot; DS 3 Crossback E-Tense y Opel Corsa totalmente eléctricos, además de los híbridos enchufables SUV Peugeot 3008 Hybrid, SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y Opel Grandland X Hybrid.

Un modo productivo que también se refleja en otros diversos campos, como las baterías, que el Grupo PSA ensambla actualmente en la planta viguesa, y próximamente en Zaragoza, o el catálogo de servicios que se ofrece a los clientes mediante la movilidad ‘Free2Move, traducida en aplicaciones como ‘Charge My Car’, que incluye el acceso a puntos de carga y un navegador inteligente adaptado a las necesidades de los modelos electrificados, además de servicios de vehículos compartidos con turismos y comerciales eléctricos, como los Citroën C-Zero y Berlingo Electric Furgón.

Prácticamente uno de cada tres vehículos producidos en España durante los diez primeros meses de esta año 2019, han salido de una de las tres fábricas españolas (Madrid, Zaragoza y Vigo) del Grupo PSA: 770.034 turismos y vehículos comerciales, un 87,2% de ellos destinados a la exportación.

Así, ante la fragmentación del mercado del automóvil, en siluetas y tipos de vehículos cada vez más diversos, las plataformas modulares permiten reaccionar con rapidez a los cambios en las tendencias y la ‘creación’ de nuevos segmentos, como el de los SUV y, con la posibilidad de fabricar diferentes modelos, también el fabricante puede dirigirse a un amplio sector de usuarios.

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