Diario de León

El PSOE revalida su amplia victoria y Vox mejora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | sevilla

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Andalucía y, aunque ha cosechado 155.000 votos menos, mantiene su hegemonía con 25 diputados, mientras Vox ha doblado su representación y Ciudadanos se ha desplomado al perder 8 de los 11 diputados que tenía y el PP obtiene 4 escaños más, hasta 15.

Del total de 61 escaños al Congreso de los Diputados que estaban en liza en Andalucía en las elecciones generales, el PSOE ha conseguido 25 escaños (33,42 %), uno más que el pasado mes de abril.

Las elecciones dejan un escenario totalmente dividido entre los bloques de izquierda y de derecha, ya que PSOE, Unidas Podemos consiguen 31 diputados, por 30 que suman PP, Vox y Cs, aunque en número de votos estos últimos ganan por 100.000.

Los socialistas han revalidado su hegemonía en la comunidad con 1.402.321 votos, 155.000 menos que en los comicios de hace seis meses, y siguen siendo determinantes en la victoria que ha cosechado el partido a nivel nacional (120 escaños).

El partido que lidera Susana Díaz ha repetido los resultados en siete de las ocho provincias andaluzas, salvo en Huelva, donde consigue un diputados más, y saca 13 puntos y 10 escaños de diferencia al PP, el segundo partido de Andalucía.

También ha mejorado sus resultados el PP-A al obtener 15 representantes en el Congreso frente a los 11 anteriores.

tracking