Diario de León

Puebla de Lillo reúne ganado, esquí y gastronomía

Feria ganadera, multisectorial y las jornadas de la matanza combinan la mejor propuesta

Uno de los ejemplares del concurso-exposición de ganado. CAMPOS

Uno de los ejemplares del concurso-exposición de ganado. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

La agenda agrícola y ganadero marcó durante siglos la vida en Puebla de Lillo. Un municipio con historia establecido en un entorno mágico donde la roca de las montañas contrasta con el verde de la hierba refrescada por las nieves. Hay que tener en cuenta que su estación de San Isidro es hoy uno de los motores tractores del municipio, que aún así no olvida su pasado ligado a la ganadería, con reses que se nutren en los extensos campos de las altas montañas.

Rastro de todo ello es su feria ganadera y su concurso exposición de ganado de montaña que cada año, fiel a su cita, se celebra a mediados de septiembre con la presencia de un centenar de reses, entre vacuno y equino. En está ocasión se celebrará la XLII edición del Concurso Exposición de Ganado de la Montaña, el día 18 de septiembre de 2022. Un encuentro indispensable para los ganaderos de la montaña oriental y central —además de otros procedentes de la próxima Asturias— donde hallar los mejores ejemplares. La feria está marcada, además por los diferentes concursos que premian a las ganaderías y a sus animales, en diferentes categorías. También hay un apartado específico para los mastines, fieles guardianes del ganado ante los ataques posibles de los animales salvajes.

La feria ganadera de Puebla de Lillo ya tiene a sus espaldas más de 40 ediciones y cuenta con un recinto específico para este tipo de eventos, lo que demuestra la estrecha unión entre este sector productivo y el municipio montañés, que continúa fiel a sus orígenes y que sabe aprovechar los recursos que le ofrece su entorno natural. Un encuentro ineludible para los ganaderos, pero también una feria singular para todo aquel que quiera acercarse a este mundo y observar la belleza de los animales que se muestran, de las mejores ganaderías equinas y vacunas de la provincia leonesa.

Puebla de Lillo cuenta con una gran riqueza turística. Además de su conocida estación de esquí, San Isidro, y su entorno natural, en pleno parque regional Montaña de Riaño y Mampodre, cada año sus Jornadas Gastronómicas de la Matanza, este año se celebrará su XXV edición, y la Feria de Esquí y Ocio de Montaña, los días 19 y 20 de noviembre en este 2022, se convierten en un atractivo más para acercarse a este municipio de la Montaña Oriental. Una cita ineludible en el que se combinan el sabor de los platos tradicionales con un nutrido programa de actividades para los amantes de la montaña y del esquí.

La citada feria Multisectorial del Esquí y Ocio de Montaña, que junto a las ya clásicas Jornadas de la Matanza en sus restaurantes convierten a la localidad de la Montaña Central en el epicentro de actividades año tras año en Puebla de Lillo.

tracking