Diario de León

«Puede que a las grandes empresas les vaya bien, pero a las pequeñas no»

FERNANDO JESÚS SANTIAGO OLLERO. Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

Fernando Jesús Santiago Ollero. DL

Fernando Jesús Santiago Ollero. DL

León

Creado:

Actualizado:

Vino ayer a León «a contarles a los universitarios quiénes somos e intentar que deseen convertirse en Gestores Administrativos». Lo hizo invitado por Miguel Ángel Alonso, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. Y tuvo tiempo de analizar la situación.

—¿Qué son los gestores administrativos?

—Los gA (que es nuestro sello de calidad) somos expertos en tramitar ante las administraciones cualquier expediente que requiera el ciudadano, el autónomo o la pyme.

—¿Son ustedes el termómetro del estado de los negocios?

—La legitimación nos viene de que los cerca de 6.000 gA asesoramos y les llevamos los “papeles” a más de 1,5 millones de pequeños y medianos negocios (autónomos y emprendedores). Nuestro ADN está colaborar con nuestra sociedad y con nuestros clientes. Venimos levantando la voz desde hace mucho tiempo y lo vamos a hacer si eso ayuda a mejorar la situación para todos.

—¿Cómo colaboran en la digitalización de las administraciones?

—Tenemos firmados acuerdos, encomiendas de gestión y convenios de colaboración, mediante los cuales hemos desarrollado plataformas telemáticas para que, una vez recibida la documentación y cotejada, se remiten a los organismos correspondientes de forma ágil y rápida. Mientras la administración se empeña en digitalizar el “papel” nosotros estamos digitalizando el trámite.

—¿Qué está pasando con nuestras empresas en estos momentos?

—Más de 700.000 negocios siguen con serios problemas de liquidez. En estos momentos están en quiebra técnica unas 90.000 empresas. Antes del verano ya informábamos que más de 100.000 pequeños negocios estaban en esta situación. Según recientes informaciones, en agosto habrían desaparecido 20.000. Nuestro Barómetro señala que ahora son 90.000 negocios los que están en situación crítica. Pero, además, 250.000 pequeños y medianos negocios están en serio peligro de desaparecer.

—Aumentan las empresas en quiebra técnica y los concursos, suben considerablemente...

—Siempre he considerado que tras el fin de la moratoria empresarial no se produciría una avalancha de concursos. Según datos presentados por Experian en septiembre, hasta ese momento, habían desaparecido 46.000 empresas en 2022. Y todos estos datos y mis declaraciones son compatibles. Podremos llegar a 10.000/11.000 concursos en 2022, con un fuerte crecimiento respecto al año 2021, pero todavía lejos de los que se producen en otros países (cerca de 50.000 en Francia o más de 25.000 en Reino Único por poner un par de ejemplos).

—Crecen los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades...

—No podemos mezclar grandes empresas, con medianas empresas y mucho menos con pequeños o micronegocios. Y de éstos es de lo que más hay. Si sumamos el crecimiento en los beneficios de los grandes, incluso de los medianos, la conclusión es que las cosas van muy bien. Y no dudo que a los más grandes les vaya bien. Pero ¿a alguien, además de a nosotros, se le ha ocurrido analizar lo que ocurre con los más pequeños? Y de estos son de los que hablamos. Las pérdidas en 1.000.000 de pequeños negocios quedan enjuagadas con el aumento de beneficios de las grandes. Pero los pequeños negocios dan empleo a un 50% de la población que trabaja en el sector privado.

—¿Cómo ve el futuro?

—No soy muy optimista. La situación es compleja. Los pequeños negocios están abandonados. El sistema fiscal es recaudatorio y no incentivador. Hay peleas territoriales por atraer empresas y lo que se quiere es castigar al que mejores impuestos tiene. De los fondos Next Generation no hablamos. Y el año que viene es electoral. que prima es el voto, no la economía. Me temo que hasta 2024 de esta no salimos.

tracking