Diario de León

Punto de encuentro para toda la comarca, mas allá de la fe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La coronación de la Virgen de la Encina en 1908 y las celebraciones del quincuagésimo aniversario en 1958, con la imagen recorriendo todos los municipios del Bierzo y del centenario en 2008, han contribuido a que el 8 de septiembre se vea como una fiesta de toda la comarca, hasta el punto de que en algunos Ayuntamientos mas allá de Ponferrada, el Día del Bierzo también es festivo.

Que un año de pandemia sean los sanitarios los que realicen la ofrenda no le quita nada a esa bercianidad del Día de la Encina, una jornada donde lo religioso, lo político y los sentimental, se mezclan como pocas veces.

Porque las fiestas de Ponferrada, mucho antes incluso de que existiera el Consejo del Bierzo, con una vida que ya se prolonga mas allá del cuarto de siglo, han sido siempre punto de encuentro para los bercianos.

Y en esas fiestas, convertidas en reclamo para toda la comarca, se vieron inventos como el cinematógrafo y la aviación. Los mejores fuegos artificiales. Y las atracciones mas espectaculares. Las coplas antiguas lo demuestran.

tracking