Diario de León

¿Qué causa el cáncer de cuello de útero?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La causa del cáncer de cuello de útero es en el 100% de los casos es la infección por el virus del VPH», asegura la doctora Alija. Según estudios, entre el 80 y el 90% de la población adulta sexualmente activa ha estado en contacto con el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente que existe.

«En la gran mayoría de ocasiones la infección se resuelve espontáneamente gracias a la acción del sistema inmunitario», aclara. Sin embargo, hay casos en que la infección persiste y puede llegar a causar lesiones precancerosas y finalmente cáncer de cuello uterino.

Se estima que si se cumple la triple estrategia 90-70-90 en 2030, para 2050 ya podría haber disminuido a la mitad la incidencia del cáncer de cuello uterino, y en los próximos 100 años se evitarán más de 74 millones de casos de este cáncer y se salvarán más de 62 millones de vidas de mujeres, algo que, como valora la doctora Alija, sería «un gran triunfo de la vacunología y de la medicina preventiva».

«Los ensayos clínicos de estas vacunas llevan muchos años demostrando su seguridad, eficacia y tolerancia evitando la infección, la persistencia del virus, las lesiones precancerosas y el cáncer invasor de cuello uterino», explica la ginecóloga.

Pero no sólo hay que vacunar. «Una estrategia de prevención integral debe incluir una información apropiada por edades sobre salud sexual y reproductiva, prácticas sexuales más seguras (como el uso de preservativos) y el abandono del tabaco», precisa.

tracking