Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de 2 años en los que la covid-19 ha monopolizado la circulación de virus respiratorios, y en el contexto actual de levantamiento de medidas de prevención como el uso de mascarilla, los expertos alertan de un invierno marcado por un aumento en la circulación de virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS) y su llegada precoz, antes de la temporada de frío.

De hecho, y según los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones. Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años.

Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo periodo, según una información de Sanofi.

Existen factores de vulnerabilidad como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas, lo cierto es que cualquier lactante puede ser hospitalizado por VRS. En España, el 95% de los menores de un año hospitalizados por VRS son lactantes nacidos a término y sanos4; de la misma manera, 3 de cada 4 ingresos en la UCIP ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad.

tracking