Diario de León

QUÉ TRÁMITES PUEDEN REALIZARSE EN ELLAS?

GUARDIA CIVIL

GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la Intervención de armas pueden acudir los ciudadanos y agentes económicos del sector para realizar trámites relacionados con las armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos, teniendo en cuenta que existen más de 160 procedimientos relacionados con dichas materias.

En el caso de las armas, que suele ser el trámite más habitual, cuando una persona desea poseer una, previamente debe obtener una autorización que se conoce como licencia de armas, y para ello debe superar un examen de conocimientos sobre el Reglamento de Armas y otro práctico sobre como manejar y hacer uso de un arma, todo lo cual se realiza por la Intervención de Armas y Explosivos.

Una vez superado el examen y con nuestra licencia, el siguiente paso sería legalizar un arma. Este trámite debe hacerse igualmente en una Intervención de Armas y Explosivos, donde nos expedirán una guía de pertenencia que es como el DNI del arma.

A partir de aquí, la guardia civil lleva a cabo el control e inspección de todas aquellas actividades relativas a la fabricación, comercio, tenencia y uso de las armas en cualquier escenario como en los aeropuertos con Intervenciones de Móviles de Armas, recreaciones históricas, destrucción o inspeccionando los lugares de uso como son los campos o galerías de tiro fijos o eventuales, así como los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad garantizando en todo momento la seguridad pública.

También los ciudadanos deben acudir a la Intervención para solicitar los visados o realizar las revistas de las armas.

Pero además las Intervenciones de Armas y Explosivos tienen otros cometidos, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, tales como el control de explosivos que va desde la fabricación, depósitos, comercio, o circulación hasta la comprobación del consumo de los mismos en canteras, minas, etc.

Igualmente, también compete el control de los artificios pirotécnicos, que usualmente se utilizan en fiestas como el caso de los fuegos artificiales o aquellos otros de uso común que dependiendo de la categoría (peligrosidad) pueden ser adquiridos y usados por cualquier persona. En este caso el control se ejerce igualmente desde la fabricación, comercio hasta el consumo, previendo en la medida de lo posible cualquier accidente por un uso indebido.

Y con respecto a la cartuchería, las intervenciones de armas y explosivos también ejercen la labor de control, igualmente desde la fabricación hasta la venta y adquisición por particulares en armerías.

tracking