Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

A la escritora italiana Ilaria Bernardini su propia vida le ha servido para escribir La botánica de los sentimientos, una novela llena de amargura, miedos y dolor que gracias al encuentro con un alma gemela amante de «meter las manos en la tierra» hace que florezca luz vital. Lo que cuenta Bernardini en esta obra, finalista del Premio Strega italiano y que llega a España con la editorial Grijalbo, es una «historia real» tal y como ella la recuerda, por lo que se ha permitido tirar de su formación filosófica, cuenta a Efe en una entrevista, para que su vivencia coja el tono de «tema universal».

Porque ¿quién no se ha sentido presionado por su entorno familiar? ¿Cuántas de las personas divorciadas con hijos no han sufrido miedos? ¿A quién no le anula la frustración por no saber dirigir su vida? «Este libro es el más autobiográfico, es una historia verdadera, yo me estaba separando y la chica que trabajaba con mi madre tuvo un aneurisma, también había alquilado una nueva casa para mí sola después de divorciarme», dice Bernardini (Milán, 1977) desde Milán, donde vive en ese ático que todo lector de la novela acabará deseando. Y lo querrá porque es ahí es donde se muda Anna (el alter ego de Ilaria) tras divorciarse y donde María, la asistenta de su madre, acude para ayudarla a resucitar las plantas muertas de la terraza.

María la otra gran mujer de estas páginas porque, sin saberlo, ella también curará sus miedos e incertidumbres, tras haber sufrido una enfermedad y ser dejada por su pareja, mientras meten la mano en la tierra y hacen que las plantas y flores tengan una nueva primavera. Una pasión la de la botánica, para una conocida y para la otra por conocer, que hace que ambas se sumerjan de lleno en la construcción de un bosque urbano. Una decisión que cambiará sus vidas.

«Anna no estaba acostumbrada a meter las manos en la tierra. María, por el contrario, aunque sea un alma gemela es distinta, es menos cerebral, es más de la tierra».

tracking