Diario de León

Un recorrido literario por el vino

DF30P6F4-21-45-28-6.jpg

DF30P6F4-21-45-28-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

En el año 2020, tan limitado por la pandemia, Bodegas Gordonzello celebró el primer cuarto de siglo de su fundación y con tal motivo se publica, bajo su mecenazgo, este libro cuyo subtítulo es muy aclarador: Una antología de textos literarios sobre el vino y su mundo, cuyo autor ha sido catedrático de Derecho en la Universidad de León.

Es verdad que en el contexto de la denominada «cultura del vino» la literatura juega un papel de suma importancia, pues prácticamente ha estado presente en las culturas y civilizaciones de todas las geografías y tiempos. «La literatura sobre el vino —escribe el autor en el Prólogo— y lo que este sugiere e inspira y además engloba directa o indirectamente, ha dado páginas magníficas y extraordinarias en todas las formas y estilos literarios». Un recorrido histórico con calas significativas y jugosas con cerca de cuarenta referencias de otros tantos autores, cuya vertebración de los textos elegidos —y la semblanza personal y literaria del autor— traza Barreiro González contextualizándolos para su mayor comprensión. Para la posible curiosidad lectora, anote estos nombres: Homero, Eurípides, Platón, Catón, Virgilio, Ovidio, Horacio, Columela, Plinio del Viejo, Marcial, Juvenal, Isidoro de Sevilla, Li Tai Po, Las Mil y una Noches, Ib al-Farid, Arcipreste de Hita, Boccacio, Jorge Manrique, Cervantes, Rousseau, Chaptal, Felice Romani, Bécquer, Víctor Hugo, Fernando de Santamaría, Guillermo Moyano, Nietzche, Zola, Louis Figuier y Quentin, Galdós, A. Machado, Bergua Olivarrieta, Miguel Hernández, Claudio Rodríguez. «Los he elegido por su belleza, interés, elegancia, utilidad…».

El resultado es muy interesante, atractivo, con diversidad de enfoques y ameno. Su lectura descubre múltiples miradas sobre el vino.

tracking