Diario de León

LAS REDES SOCIALES LOS AMAN

La antigua ciudad maya de Tulum, la Torre Eiffel de París y el mausoleo del Taj Mahal encabezan la lista de monumentos y enclaves históricos más populares y compartidos en las redes sociales por las personas que los visitan

DR12P4F4-13-07-44-7.jpg

DR12P4F4-13-07-44-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la perspectiva de poder volver a viajar por el mundo situándose por momentos al alcance de la mano, y otras veces alejándose, según evoluciona la pandemia en las distintos puntos geográficos, todos estamos ansiosos por visitar otros lugares fuera de nuestras fronteras y ver los magníficos monumentos de los distintos países.

Algunos de estos puntos de referencia monumentales e históricos son tan extraordinarios que no podemos resistirnos a compartirlos en nuestras cuentas sociales, según The Knowledge Academy (TKA), una plataforma de formación global con sede en el Reino Unido que ofrece capacitación profesional en tecnologías de la información, proyectos y gestión empresarial.

Con esta idea en mente, el equipo de investigación de TKA (www.theknowledgeacademy.com) efectuó un estudio estadístico parar descubrir cuáles de los monumentos o lugares históricos del mundo son más populares y queridos en las redes sociales, analizando los contenidos compartidos en Instagram, TikTok y Pinterest. Para este trabajo se elaboró una lista de los palacios y monumentos más visitados de todo el mundo a partir de la información de Wikipedia, y se calculó el número de veces que cada uno de esos puntos de referencia fueron compartidos en redes sociales mediante determinadas acciones ‘en línea’.

Estas acciones ‘en línea’ son los ‘hashtags’ (etiquetas que identifican un mismo tema compuestas por palabras, frases o caracteres alfanuméricos) de Instagram y TikTok, y los ‘pines’(imágenes o videos que permiten al usuario ingresar al sitio de origen al clicar en ellos) de Pinterest, de acuerdo a TKA.

Este estudio revela que el enclave arqueológico maya de Tulum, en México, es el punto histórico más compartido en las redes sociales, seguido de la Torre Eiffel (Francia) y el palacio Taj Mahal (India), completando el podio de los tres enclaves monumentales más queridos en las redes sociales (RR.SS.).

Tulum es el punto de referencia más compartido en TikTok, mientras que la Torre Eiffel es la más compartida en Instagram y y Pinterest, según la investigación de TKA, que muestra que México domina la lista de lugares históricos, al incluir tres de los diez enclaves monumentales más compartidos en las RR.SS. en su territorio: Tulum, Chichén Itzá y Teotihuacán.

Tulum encabeza la lista como el hito histórico más popular en las redes sociales, al ser compartido un total de 1.584.562.637 veces. Ubicada en Quintana Roo (México) en la pintoresca costa del Mar Caribe, es casi imposible para los turistas de la Riviera Maya dejar de compartir ‘en linea’ sus idílicas playas de arena blanca, así como las ruinas, de esta ciudad amurallada de la civilización maya. En segundo lugar en la lista está la emblemática Torre Eiffel de París, al ser compartida en redes sociales 407.462.295 veces. Ubicada en un hermoso parque cubierto de hierba, el Campo de Marte, la figura de esta estructura de hierro con más de 300 metros de altura, contando su antena, y construida para la Exposición Universal de 1889, se ha convertido en el símbolo de Francia y su capital, y reina en las redes sociales desde hace años.

El Taj Mahal, en India, ocupa el tercer lugar entre los sitios monumentales más queridos en Internet, al ser compartido en las redes sociales, en un total de 352.758.040 ocasiones. El mausoleo tallado en mármol blanco y su cúpula de loto atraen a más de 7 millones de turistas cada año. Este majestuoso conjunto funerario de edificios del siglo XVII, construido por el emperador mogol Shah Jahan en la ciudad Agra, combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca.

La cuarta posición la ocupa Machu Picchu en Cusco (Perú), compartida en redes sociales mediante 199.314. 552 acciones. Las ruinas de la ciudadela inca, que se utilizó presumiblemente como palacio ceremonial y santuario religioso, se encuentran en la cima de la Cordillera de Vilcabamba de la cadena montañosa de los Andes y tienen vistas al majestuoso río Urubamba, lo que la convierte en una publicación ‘obligada’ en las redes sociales.

En quinto lugar, con 146.482.664 acciones destinadas a compartirla en las tres RR.SS. analizadas en el estudio, está el monumento a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.

Sosteniendo su antorcha de ‘la libertad que ilumina el mundo’, esta estatua teñida de verde, situada junto a la desembocadura del río Hudson, en Nueva York, fue un regalo de Francia al pueblo de EEUU en 1886 y es uno de los monumentos más famosos del mundo, con un destacado protagonismo en redes.

Los siguientes puestos en la lista lo ocupan las ruinas de Pompeya (Nápoles, Italia), la Estatua de la Unidad (Kevadiya, India), el complejo de Chichén Itzá (Yucatán, México) y la Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona, España).

La ciudad precolombina de Teotihuacán ocupa el décimo lugar al ser compartida 38.406.867 de veces en las redes sociales.

Ubicada a las afueras de la Ciudad de México, Teotihuacán alberga las ruinas de una importante vía central o avenida, la Calzada de los Muertos, así como la Pirámide del Sol. Sus vistas panorámicas y aspectos culturales la han convertido en una de las protagonistas más populares en redes sociales.

tracking