Diario de León

Reducir los plásticos es una emergencia

Estos materiales nocivos contaminan los mares, los alimentos y todas las latitudes

León

Creado:

Actualizado:

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la reducción del plástico. Según Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico. La mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla.

Los océanos se han convertido en sus basureros. Entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, el equivalente a la tore Eiffel.

La invasión de los plásticos no se queda en los mares. Los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. «Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas», advierte la ONU.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1973, la organización mundial alerta de que «los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino».

Las soluciones pasan por que gobiernos y empresas aprovechen los avances científicos y las soluciones existentes. La concienciación ciudadana también es imprescindible. La ONU señala que un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040 y reducir la producción de plástico virgen en un 55%. Esto supondría un ahorro a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040 y repercutiría en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Por último, Naciones Unidas estima que se pueden crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.

tracking