Diario de León
DF27P6F5-19-24-55-4.jpg

DF27P6F5-19-24-55-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La escritora argentina Clara Obligado clama por una vuelta a la naturaleza en su último libro, Todo lo que crece, en un contexto internacional influido por la pandemia y el cambio climático que prefiere encarar con «optimismo militante». En la presentación de su obra en Barcelona, Obligado señala que parte de «la idea del paraíso, el atravesar el bosque, el viaje del héroe o heroína, porque para nuestra época es interesante volver a nuestros orígenes y hacer hincapié en la parte femenina de la naturaleza».

Subraya la autora que «la vuelta al edén es un tópico recurrente en nuestra sociedad actual y arrastramos desde hace mucho tiempo todas las metáforas ligadas con el jardín». La pandemia de la covid-19 no ha hecho más que llevarnos a todos a pensar sobre «qué demonios estamos haciendo con la naturaleza».

Hay un punto de nostalgia en sus recuerdos de infancia de «una Pampa que tenía manadas de potros salvajes, avestruces, en la que se oía el ruido de los animales en el campo, y que ha sido sustituida por campos de soja transgénica. «Luego vinieron las talas de árboles que trajeron las inundaciones, pero yo viví en el jardín del edén, y ahora te apena verlo como ha quedado», señala. En Todo lo que crece (Páginas de Espuma), «ensayito» como prefiere verlo su autora, Obligado trabaja desde el punto de vista de lo híbrido: «Hay un pensamiento masculino que va de lo abstracto a lo abstracto, pero también hay un pensamiento femenino, al estilo Zambrano o Ginzburg, que parte de lo cotidiano para llegar a lo más abstracto».

En las páginas del libro, la autora «invita al lector a pensar» en el mestizaje, en la filosofía, la naturaleza, las etimologías, siempre con la idea de construir un texto que fuera «amable» para ese lector y por ello «en algún momento también se puede interpretar como una novelita de iniciación». Obligado comienza su libro con el Génesis, el primer castigo humano, que fue botánico y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín, y a partir de ahí teje un texto híbrido que combina pensamiento y literatura, ensayo y memorias.

tracking