Diario de León

La reinvención de los titulares mercantiles

Han tenido que dar respuesta a cambios normativos continuos a causa de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia también ha obligado a los titulares mercantiles a reinventarse tras 150 años de historia en su formación sobre la empresa. Los 200 profesionales del Colegio de Titulares Mercantiles de León — fundado el 13 de julio de 1919— han afrontado los últimos meses con incertidumbre y sin despegar la vista del Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder ofrecer a sus clientes un adecuado asesoramiento legal y de gestión económica ante los reiterados cambios normativos. «Han sido unos meses en los que a las doce de la noche salía un decreto que se modificaba a las doce de la mañana y se cambiaba nuevamente a las seis de la tarde», recordó el decano del Colegio, Antonio Jarrín.

Con la incertidumbre y el «desasosiego constante» —reconoció Jarrín— los despachos de los titulares mercantiles han tramitado expedientes de regulación temporal de empleo (ertes), tramitado altas y bajas laborales y realizado la gestión administrativa necesaria para poder presentar en tiempo y forma los impuestos correspondientes. Y, todo ello «sin saber qué iba a pasar al día siguiente». «Pero hemos sabido defender la plaza como unos buenos militares e intentaremos seguir haciéndolo, porque el sentimiento de un cliente satisfecho no lo iguala nada», aseguró el decano del Colegio de Titulares Mercantiles.

En una situación complicada a todos los niveles, con una crisis sanitaria como telón de fondo de otra económica no menos grave, el Colegio de Titulares Mercantiles de León exige a la clase política que «para la toma de decisiones recabe información de entre los profesionales que vivimos el día a día de los negocios, sintiendo la realidad y la angustia de los autónomos que tienen que cerrar».

«Sin economía no hay salud ni futuro para seguir», defendió Jarrín, reclamando «decisiones adecuadas para que todo vuelva a su sitio, se genere empleo, se cree riqueza y valor añadido y que en cada hogar entre todos los meses un salario que le permita vivir dignamente». Ello únicamente se conseguirá «con un ajuste draconiano del gasto innecesario y un fomento de la inversión con una bajada de impuestos», defendió el decano de los titulares mercantiles de la provincia. De no tomarse estas medidas —dijo— «se seguirá inflando el déficit público y el que venga detrás que cierre la puerta y tire la llave al mar».

La pandemia ha derivado en nuevos problemas, pero este sector profesional sigue soportando otros endémicos, como el intrusismo profesional. «Una vez más queremos alzar la voz sobre el gravísimo intrusismo que sufrimos. Lo reiteramos una vez mas porque la Administración que nos llena de obligaciones y a veces de responsabilidades, no delimita las personas que tienen que reunir una formación para acceder a esta profesión. Queremos de una vez que se legisle el estatuto del asesor», reclamó Antonio Jarrín, asegurando que ello redundaría en una mejor fluidez del trabajo entre la Administración y los administrados. «No se deben descargar obligaciones sin más», afirmó el decano del Colegio de Titulares Mercantiles.

tracking