Diario de León

«RENOVES»

Rejuvenecer el parque de tractores

DG26P7F4-01-50-05-2.jpg

DG26P7F4-01-50-05-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de más de 32 millones de euros, con una ayuda que alcanza en torno al 25 % del gasto total efectuado por los agricultores y ganaderos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado en un comunicado que este plan ayuda a la «incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y más seguras».

El Plan Renove 2020 ha incluido la novedad de contar con dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de la maquinaria.

Para el Departamento, esa decisión soluciona el problema que generaban «los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores». «Al ser menores y más cortos los trámites de adquisición de pequeña maquinaria, quienes la compraban podían presentar las solicitudes antes que quienes compraban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud», han precisado.

Además, estaba previsto un aumento de las compras de tractores por la eliminación por razones de seguridad de la adquisición de unidades de segunda mano de más de 40 años, sin estructura de protección homologada.

La diferenciación de ambas líneas y el aumento del presupuesto ha permitido multiplicar por 15, con respecto a la convocatoria de 2019, el número de compradores de tractores que se benefician del plan, de acuerdo a los datos del Ministerio.

Los fondos no consumidos en la línea de tractores se emplearán para cubrir la demanda de la otra línea que ha quedado en lista de espera.

Según el Ministerio, los nuevos tractores consiguen una reducción de entre el 15 % y el 20 % de emisiones de dióxido de carbono y hasta un 94 % de partículas, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Las cisternas de purines con aplicador localizado rebajan significativamente las emisiones de amoniaco frente a sistemas como los de abanico o cañones, y los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios garantizan una distribución óptima. os modelos de abonadoras elegibles para el Renove deben haber sido diseñados para garantizar el reparto homogéneo, y las sembradoras directas son, para el Departamento, fundamentales para ejercer una agricultura de conservación o no laboreo, que recorta las labores en el campo.

tracking