Diario de León

La última del Diario

De ‘Resistiré’ a ‘Como una bola’, todo es hit

La música se cuela como telón de fondo o válvula de escape ante la situación actual tanto en forma de regalos de artistas consagrados, música callejera desde las casas y con humor

Mensajes en las ventanas de los edificios de León.

Mensajes en las ventanas de los edificios de León.

León

Creado:

Actualizado:

Las listas de éxitos han saltado por los aires porque la situación actual es la que comanda la actualidad hasta en la música. Canciones que formaban parte del acervo cultural y que estaban ahí para de vez en cuando se han hecho ahora virales y vitales. Incluso llamadas himno. Porque, quién no ha tarareado estos días lo del Resistiré para seguir viviendo ... Bien es cierto que esta revisión de la canción del Dúo Dinámico nos llegó impulsada por la experiencia musical entre balcones de los vecinos italianos. Y que ya tuvo su resucitación en varias películas y sobre todo en la de Átame , de Pedro Almodóvar.

Ahora vuelve a sonar con todas sus fuerzas y sirve para saber que la canción surgió inspirada en Camilo José Cela, a quien por otra parte uno no lo ve bailándola ni en estos tiempos de exacerbada imaginación. Pero aquella frase de: «El que resiste gana», fue, según Ramón de la Calva, autor de la canción junto a Carlos Toro, lo que le impulsó a escribirla. Por cierto, otro dato que sale ahora reforzado es que se trata de un tema ochentero, aunque también se ha asociado a décadas anteriores.

Canciones en crisis
Cantar es una de las actividades que no han sido frenadas por la cuarentena

A falta de otras canciones que puedan representar la situación y sirvan como coro general de desahogo, lo que también está resultando eficaz es la transmisión de otros temas que aparecen con letras cambiadas a poder ser bajo los efectos del humor.

Y como se trata de comer en casa, y ya ha habido quien ha optado como primer recurso lo de llenar la nevera, por algún lado salió y ha sido hasta reversionada la canción Como una ola que popularizara Rocío Jurado. En este caso es más un aviso de que pasar la cuarentena con la nevera a rebosar es una autoprovocación. Y que lo más normal en estos casos es acabar como una bola. La versión así está servida: «Como una bola me estoy poniendo en casa, como una bola de celulitis y de grasa...». Y sigue, aunque se aceptan seguro nuevas propuestas y vueltas, porque lo de ponerse a dietas es algo que siempre hemos dejado para mañana.

tracking