Diario de León

Respetar los ‘sonidos’ de los demás

DF18P6F5-20-11-37-3.jpg

DF18P6F5-20-11-37-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alberto ferreras

La escritora zamorana de libros infantiles Sandra Alonso publica el próximo miércoles, día 14, con ilustraciones de la barcelonesa Cristina Losantos, «¿Ha sido un pedo?», un cuento ilustrado que La Maleta Ediciones distribuirá en castellano, catalán e inglés, dirigido tanto a pequeños lectores de España como de Estados Unidos. Sandra Alonso, que suma con éste catorce títulos de literatura infantil en cuatro años publicados con algunas de las principales editoriales especializadas, ha mostrado en una entrevista con Efe su ilusión por llegar al mercado estadounidense. Alonso aborda un tema que «por escatológico siempre hace gracia a los niños» y parte de algo tan inocente como que a la protagonista se le escape un pedo cuando está en clase de educación física para mostrar que, aunque es algo fisiológico, debe evitarse en público. Para ello, en el álbum ilustrado se muestra cómo otros compañeros de clase disimulan sus ventosidades tosiendo o tocando la flauta a la vez para que no se les oigan.

En este caso, el protagonista es «Tormi», un niño al que le encanta la lluvia, la niebla y las tormentas y que se enfada cuando otros tachan de malos días los caracterizados por esas inclemencias meteorológicas.

El mensaje es que tenemos que respetar las opiniones de los demás a la vez que expresamos la nuestra, sin tener que comulgar con ruedas de molino con lo que diga el resto», ha explicado Sandra Alonso.

La autora aprovecha este título para introducir en el lenguaje infantil nuevo vocabulario emergente, también de tipo olfativo, como petricor, nombre con el que se denomina al olor de la lluvia al caer y humedecer la tierra seca.

Caracterizada por contar historias sencillas con mensajes que inciden en valores como la igualdad o el fomento de la autonomía y la expresión persona, Sandra Alonso ha hecho del cuento su pasión y su oficio.

tracking