Diario de León

el retablo del picoteo

Bar Altar. Calle Plegaria, esquina con Platerías

DZ25P7F2-18-04-39-4.jpg

DZ25P7F2-18-04-39-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un bar de toda la vida que ha sabido cuidar lo que entra en sus cocinas para ofrecer hoy, casi 30 años después de su inauguración, una de las mejores alternativas gastronómicas para picar en el corazón del Barrio Húmedo. En la segunda etapa de este local, que dirige desde hace 15 años Martín Méndez, se ha dado una vuelta de tuerca para actualizar el servicio y conseguir un rincón privilegiado para el picoteo de raciones típicas en un entorno monumental dibujado por la plaza Mayor (siglo XVII) y la iglesia de San Martín (siglo XVI); esas son las vistas de su terraza. La filosofía de Bar Altar la resume su dueño en «el producto de León». Si algo destaca en su restauración en el producto de cercanía que tiene a mano en los mercados de su entorno, pero también en las casas de los mejores embutidos o en los productores del Bierzo. La carta es un verdadero homenaje a todo lo local. Por eso hay que destacar una de sus especialidades: cecina con dos años de curación que ya es una de las estrellas de un bar cuya estética ha cambiado levemente hacia lo funcional pero manteniendo ese aire de taberna donde todavía saben tirar una buena caña o poner un vermú como los de antes. O un vino. Porque aunque trabajan con diversas denominaciones de origen fomentan en su propuesta la DO León y DO Bierzo.

Situada concretamente en el esquinazo entre las calles Plegaria y Platerías, Bar Altar mantiene hoy ocho empleos y su deseo es llegar hasta los diez trabajadores que tenía contratados antes de la crisis provocada por el covid. La etapa postpandemia, por otro lado, se toma con enorme disciplina en este local, que está aplicando desde hace meses medidas sanitarias extraordinarias.

La fama de Bar Altar también reside en que nunca falla. El establecimiento abre todos los días en horario de 12.00 a 16.30 horas y de 19.00 a 12.00 horas —en fin semana se cierra a la 1.00—. No hacen reservas, pero tienen un teléfono de atención para resolver dudas a los clientes: 987 031 028. También disponen de web (baraltar.com) o se pueden seguir puntualmente sus novedades en el perfil de Facebook con el mismo nombre.

tracking