Diario de León

El reto de conectarse para crecer

La tercera jornada abrirá el debate de la conectividad con la asistencia de la presidenta de Microsof España, Pilar López, el presidente de Paradores, Óscar López y el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero

Enrique Cabero. DL

Enrique Cabero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tercera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo arrancará el jueves 3 a las 10.00 horas con la intervención del presidente de Paradores, Óscar López, en una comarca donde la red nacional pública cuenta con el complejo hotelero que en Villafranca del Bierzo lleva el nombre del escritor Antonio Pereira. López hablará de los retos de una empresa pública que, como todo el sector turístico, se ha visto afectado por la pandemia.

Pero si de algo se hablará el jueves será de lo imprescindible que resulta, para que el mundo rural pueda crecer, disponer de conectividad. Será el momento de escuchar al director técnico de la empresa Redytel loT, Óscar Cela, en tiempos en los que toma forma Internet de las Cosas. A su lado se sentarán los alcaldes de tres municipios donde las nuevas tecnologías pueden ofrecer una oportunidad para asentar población, como la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, y el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, junto al regidor de un enclave turístico que cuenta con Las Médulas como su principal baza, como es el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

Fabero confía en los fondos de transición para reconvertir la Gran Corta en un foco turístico. Páramo sufre muy cerca el desmantelamiento de la central térmica de Anllares. Y Carucedo, empeñado en que la gestión de Las Médulas ofrezcan más oportunidades a los vecinos de la zona, y también en que se drene el Lago de Carucedo, también aspira a recibir fondos. Moderará el delegado de Diario de León, Manuel Carlos Cachafeiro.

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Socia de Castilla y León ofrecerá a las 11.30 horas una ponencia donde abordará el momento actual que atraviesa la comunidad.

Y a las 12.00 horas llegará el momento de la segunda mesa redonda del día, que abrirá un debate sobre la colaboración público-privada para impulsar la economía. Participarán el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega Corrales, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el CEO de Martínez Bierzo, José Martínez, moderados por el periodista Manuel Félix López.

Y la jornada acabará volviendo al punto de partida de la conectividad y las nuevas tecnologías, tan necesarias para que el mundo rural de el salto, con la ponencia de cierre, a las 13.00 horas, que ofrecerá Pilar López, presidenta de Microsft España.

tracking