Diario de León

El reto de las pymes para llegar a todo el mundo

La directora del Icex en Castilla y León ahondará en la importancia de la internacionalización y los instrumentos de los que disponen las empresas

Vista aérea de la ciudad de Ponferrada, centro de compras de la comarca del Bierzo. DE LA MATA

Vista aérea de la ciudad de Ponferrada, centro de compras de la comarca del Bierzo. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De explicar cómo el Instituto de Comercio Exterior (Icex) puede apoyar a las empresas del Bierzo en el proceso de internacionalización se encargará, el miércoles, la directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León, Isabel Clavero. Ella será la encargada de la ponencia inaugural de la segunda jornada del congreso organizado por Diario de León y aprovechará su discurso para subrayar todos y cada uno de los valores de la exportación y cómo el salto al mercado exterior y la apuesta por la internacionalización puede ayudar a las empresas no solo a crecer, sino a sobrevivir en un momento especialmente delicado. Así, la internacionalización concebida como un motor de desarrollo y crecimiento económico del Bierzo será una de las líneas maestras de su intervención.

Y es que, como ella misma apunta, «las empresas internacionalizadas —no solo las exportadoras— han superado mucho mejor las crisis económicas, ya que tienen mucho mas diversificada su cartera de clientes».

«Icex España Exportación e Inversiones tiene herramientas para todas las fases de la internacionalización empresarial, fundamentalmente enfocadas a ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), con independencia de dónde estén ubicadas», apunta Clavero, haciendo especial hincapié en la adaptación que se ha hecho de todas esas herramientas para enfrentar la nueva realidad surgida con la pandemia del coronavirus.

En el proceso de apertura al mercado exterior, la digitalización es clave. El desarrollo empresarial está estrechamente ligado al tecnológico, de tal forma que este permite a cualquier empresa abrir el nicho de mercado y hacer llegar su producto a cualquier parte del mundo. «La digitalización en todos los eslabones de la cadena de valor permite ahora producir bienes y servicios y venderlos en cualquier punto del planeta», subrayó la directora del Icex en Castilla y León.

Pero el objetivo de un territorio no debe ser únicamente crecer en exportaciones y ampliar el número de empresas internacionalizadas, sino también ser capaz de atraer inversión extranjera directa. En este sentido, Clavero expondrá los servicios de ‘Invest in Spain’, que tienen esa misión —con especial atención a los nuevos proyectos de inversión en los sectores industriales, tecnológicos y de servicios— y su coordinación con las agencias autonómicas y locales.

tracking