Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el término vejez se incluye a las personas mayores de 65 años. Son diferentes generaciones; los nonagenarios-centenarios (los niños de la guerra civil) y los septuagenarios-octogenarios (la vejez aún joven). León es una provincia de personas longevas; la esperanza de vida para los hombres es de 80 años, para las mujeres de 83.

Las sociedades longevas se enfrentan a un futuro incierto. ¿Qué sucede hoy con la vejez y el envejecimiento? ¿A qué retos nos enfrenta el siglo XXI? ¿Es el cuidado de la vejez un tema prioritario en la gestión sanitaria, política y social?

En enero de 2021 la Comisión Europea publicó el Libro Verde sobre el Envejecimiento. En él se abordan el cuidado de la salud, la economía y la educación de las personas mayores, la inserción profesional, el mercado laboral, el plan de pensiones, la edad laboral y la pobreza. La cuestión clave es: ¿Existe un pacto intergeneracional que posibilite el cuidado de la vejez?

La estrategia de las políticas europeas define el Índice de Envejecimiento Activo con cuatro dimensiones; empleo, participación social, vida independiente y capacidad para promover por uno mismo ese envejecimiento activo. Aquí, el nivel educativo, económico y de salud se tornan pilares esenciales. ¿Es entonces la vejez el mismo reto para todos?

El paradigma del envejecimiento activo no tiene en cuenta la imprevisibilidad de la vida, la circunstancia compleja que es envejecer. Implica un pensamiento meritocrático, un creer que tendrás la vejez que te mereces. Niega la vejez en su esencia, porque ésta puede venir acompañada de etapas de pérdida, de vulnerabilidad física y emocional importantes. ¿Qué ocurrirá entonces con las personas que no pueden asumir un rol activo por déficit de salud, económico o educacional?

¿Se piensa hoy en la infraestructura social y sanitaria que precisará la vejez en un futuro en que la población joven tiene circunstancias laborales y económicas bastante más precarias que la de sus padres? ¿Quién va a sostener económicamente el modelo de cuidado necesario para la vejez? Nuestra clase política debe afrontar este tema como prioritario También cada ciudadano. Dar cuidados a la etapa de la vejez

es imprescindible.

tracking