Diario de León

La última del Diario

El rey pide recursos para la ciencia

El ministro Pedro Duque vincula la tecnología con la sostenibilidad de las pensiones en España en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación

L

L

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

El rey afirmó ayer que la ciencia requiere de más recursos, de estabilidad y de previsión, al asegurar que una mayor apuesta por la innovación es «pensar en el futuro» al generar riqueza y empleos, favorecer el desarrollo y contribuir al prestigio de España.

Felipe VI, acompañado por la reina, presidió el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 en el Palacio de El Pardo, al que asistió el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los galardonados este año han sido el cardiólogo Valentín Fuster, la bioquímica Ángela Nieto Toledano; la física Susana Marcos Celestino; el neurocientífico Manuel Carreiras y la experta en estudios árabes Mercedes García-Arenal.

El monarca apuntó a que debería ser «un objetivo compartido por todos», administraciones, universidades empresas y el conjunto de la sociedad, «hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia». «La buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto requiere no solo de recursos, siempre escasos. Necesita, casi con igual demanda, de estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos», sostuvo el rey.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, consideró urgente disponer de más recursos para la ciencia al asegurar que de la apuesta por la innovación depende el futuro laboral de las próximas generaciones y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El ministro apuntó que España ha sufrido una década de reducción de recursos y complicaciones administrativas en el ámbito de la ciencia que ha hecho «entorpecer» la labor de los científicos e impedir la contratación estable de nuevos talentos.

Por ello, opinó que «lo primero y más urgente» es contar con más recursos y que estos sean «estables» para que España salga de la cola de los países europeos en cuanto a nivel de inversión.

tracking