Diario de León

Los reyes en el barrio marginal de Biedma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El barrio marginal de las Tres Mil Viviendas, que los reyes visitan mañana en Sevilla, es el escenario de la última novela de Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962), El sonido de tu cabello (Alianza), un lugar que según este autor «necesita un desembarco de los poderes públicos, con medios humanos y materiales». Autor de novela negra y novela fantástica, Juan Ramón Biedma obtuvo con esta obra, que precisamente llega ahora a las librerías, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, mientras que con el barrio de las Tres Mil Viviendas, uno de los más deprimidos y problemáticos de España, tuvo relación porque durante algo más de veinte años trabajó en el Servicio de Emergencias Sanitarias en Sevilla.

El autor ha recordado que no es el único punto conflictivo de Sevilla y ha señalado el núcleo chabolista de El Vacie, un asentamiento que incluso Franco, en los años sesenta, prometió arreglar y que, medio siglo después, allí persiste, junto al cementerio sevillano.

Biedma ha dicho a Efe que antes de elegir como personaje central a un vecino de las Tres Mil Viviendas, creó a un protagonista que irá descubriendo la realidad del barrio a medida que transcurre la acción: «Un abogado de oficio que defenderá al acusado de un asesinato que parece obvio que no ha cometido».

Al adentrarse en las Tres Mil Viviendas, el protagonista «descubre un mundo ajeno, pero con gente que no es tan distinta a la de su mundo».

tracking