Diario de León

Rutas entre arte urbano para conocer La Bañeza

El Ayuntamiento centra su oferta turística en cinco recorridos a través de grafitis con distintas temáticas para favorecer el turismo al aire libre

Las paredes de las calles de La Bañeza albergan un sinfín de grafitis, llegando a contabilizar cerca de 300 murales. DL

Las paredes de las calles de La Bañeza albergan un sinfín de grafitis, llegando a contabilizar cerca de 300 murales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adaptarse a la situación que reclama el turismo. Eso es lo que ha llevado a la práctica el Ayuntamiento de La Bañeza ante la situación sanitaria por la pandemia para tratar de atraer nuevos visitantes, tanto para los más pequeños como para los adultos, es decir, el turismo familiar. Para ello, ha puesto en marcha diferentes rutas al aire libre y ha aprovechado uno de los atractivos que más ha ayudado a dar a conocer a la ciudad bañezana en los últimos años como son los grafitis.

Unas obras de arte urbano que son posibles gracias al Festival Art Aero Rap que se celebra en La Bañeza durante las fiestas patronales desde el 2013 y donde los grafiteros llenan de vida las paredes de las calles de la ciudad, hasta el punto de llegar a contabilizar en la actualidad casi cerca de 300 murales.

Así y, con la impresionante muestra de arte urbano que atesoran las calles como telón de fondo, desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza, se han diseñado diferentes rutas temáticas que facilitan el conocimiento y el disfrute de una parte de esos casi 300 grafitis; ofreciendo una iniciativa atractiva al visitante demanda sobre todo la seguridad y tranquilidad que le ofrecen los espacios abiertos y al aire libre.

Por el momento, han diseñado cinco rutas temáticas que empiezan en la Oficina de Turismo y finalizan en la plaza mayor. Tres de ellas están dedicadas a grafitis de artistas, como son Sfhir, El Rojo y el artista local Toño Prada, en las que se invita en un pequeño recorrido a conocer diez obras de cada uno de los autores.

Por otro lado, han creado otra ruta dedicada a artistas del mundo, con una selección de diez grafitis de artistas internacionales que han dejado su sello en La Bañeza; mientras que por otro parte se ha realizado otra ruta que gira en torno a grafitis cuya temática principal está dedicada a la mujer.

En total, se han preparado 10.000 folletos de las cinco rutas y en cada uno de ellos —que se recogen en la Oficina de Turismo— se pueden encontrar tres códigos QR con la descripción del autor y la ruta, con el mapa del recorrido y con los grafitis que conforman la ruta.

Por otro parte, dentro de la apuesta de la Diputación del León por el turismo familiar, La Bañeza participa con una ruta de grafitis con temática infantil. Asimismo, el Ayuntamiento prevé seguir desarrollando nuevas rutas vinculadas con los murales de arte urbano que atesora por todos sus rincones.

tracking