Diario de León

VILLAQUILAMBRE

Sacyl rescata del cajón el macrocentro de salud bloqueado desde hace 9 años

El Ayuntamiento cederá 6.000 m2 en El Carrizal y Sanidad concluirá el Plan Funcional

Fernández-Vázquez, Mitadiel, Oláiz y el alcalde miran cómo segregar la finca para el ambulatorio. DL.

Fernández-Vázquez, Mitadiel, Oláiz y el alcalde miran cómo segregar la finca para el ambulatorio. DL.

León

Creado:

Actualizado:

El gerente del Sacyl , Manuel Mitadiel, pisó ayer terreno conocido. Se desplazó junto a la directora de Infraestructuras sanitarias, María Ángeles Cisneros, y el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Váquez, a Villaquilambre para intentar echar a andar un centro de salud que parece maldito. Hace nueve años, el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta los terrenos para el macroambulatorio, un proyecto que quedó en el limbo hasta que hace dos años se retomó sobre el papel, bajo la exigencia de que el suelo ofrecido no se encharcara y las poblaciones de Navatejera y Villaobispo se unieran con un nuevo vial por delante de las instalaciones.  

Incluso se llegaron a presupuestar 300.000 euros para redactar el proyecto, pero sigue parado. Para romper esa tendencia pasiva y como buen conocedor de las necesidades de la zona, Mitadiel se reunió con el alcalde, Manuel García, y técnicos municipales y de Sanidad para limar escollos.  

«Tengo claro que no voy a dejar que el centro de salud se duerma en un cajón y que voy a ‘pinchar’ a unos y otros para que los plazos no sean eternos», reconoció. Para avanzar en los trámites, las dos administraciones trabajarán en paralelo. La consejería de Sanidad elaborará el Plan funcional (del que existe un borrador a revisar), mientras el Ayuntamiento segregará 6.000 metros cuadrados de la parcela inicial de 10.000 en el Camino de los Mancebos, una iniciativa que se llevará al pleno de noviembre, y planteará el convenio urbanístico para su cesión. Pese a las viejas reticencias de Sanidad por considerar inundable la parcela de Nava, ese suelo fue declarado apto por el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ángel González, que rubricó la no inundabilidad de la zona hace dos años. Ese okey facilitó el diseño del vial de conexión entre las carreteras León-Collanzo y León-Santander. El propio alcalde, Manuel García, reconocía que ese informe era «fundamental para seguir adelante con un proyecto que pretende hacer municipio. Somos un Ayuntamiento muy grande, con poblaciones importantes separadas entre sí, y poder unirlas con infraestructuras como el tanatorio o el centro de salud suponen la solución ideal para crear un conjunto territorial». El macrocentro se valoró en 2,7 millones para una población de 20.000 personas.

 

Sanidad inicia los trámites para abrir un ambulatorio en Villaquilambre

tracking