Diario de León

Sahagún, tierra de juglares, toros y cultura

Ocio, gastronomía, mercados, historia... La villa se prepara para unos meses frenéticos

Mercado medieval de Sahagún, donde no falta de nada. ACACIO

Mercado medieval de Sahagún, donde no falta de nada. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

En Sahagún todo es posible. Su oferta turística y de ocio es de las más completas de la provincia. Hay mercados y ferias que no pueden pasarse por alto.

Destacan en el calendario de eventos, como cada año, sus fiestas patronales, las de San Juan de Sahagún, del 9 al 13 de junio, con la tradicional Feria Taurina, y su monumental corrida de toros, el día 10, en una plaza que cumple 114 años, y en la que los matadores Juan Leal, José Garrido y Manuel Diosleguarde se encerrarán con 6 toros bravos de la acreditada ganadería de Valdellán.

Un día antes, el viernes 9, la villa encenderá sus fiestas populares con el chupinazo en la Plaza Mayor y el primero de los cuatro encierros por las calles, al que acompañará después una capea en la misma plaza de toros. Habrá también actividades para los más pequeños.

Después, ya en el mes de julio, Sahagún se llenará de juglares y trovadores, otra de las tradiciones que la villa ha sabido proteger con mimo después de albergar la primera escuela de España de juglares, fundada en este municipio leonés en 1.146. Será el fin de semana del 15 y 16 de julio cuando las calles de la localidad regresen al medievo y se llenen de trovadores, juglares, poetas, teatro... Mención aparte merece su mercadillo, animado por comediantes y títeres callejeros, perfectamente ambientado y al que no le falta ningún detalle.

También un capítulo especial habría que dedicarle a la Feria de San Simón, conocida popularmente como la Feria del Puerro, que refleja la importancia que esta hortaliza tiene para la agricultura de la zona. Será el 27, 28 y 29 de octubre. Cada año la visitan cientos de personas. Es otro de los eventos marcados en rojo en el calendario de Sahagún, que dispone de una oferta de primer nivel, que abarca todos los campos y todos los meses del año.

En el mes de julio llega el turno de uno de los acontecimientos culturales más importantes de León, El Sueño de Don Alfonso, del 7 al 9, para recordar la época de Alfonso VI, un rey que descansa en la villa. Las jornadas se celebran en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo. Habrá conciertos en el interior de las ruinas, misa mozárabe, talleres, charlas... Tampoco pueden pasarse por alto la Feria Rociera, el último fin de semana de agosto, la Fiesta de la Virgen de la Peregrina, el 2 de julio, o la Fiesta de San Lorenzo, en el mes de agosto.

tracking