Diario de León

Sale a subasta un fondo inédito de Blasco Ibáñez

l Valencia está dispuesta a negociar el archivo, que tiene un precio de salida de 20.000 euros

Vicente Blasco Ibáñez en el porche de su casa de la Malvarrosa

Vicente Blasco Ibáñez en el porche de su casa de la Malvarrosa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Tás de un centenar de textos inéditos y documentos personales de Vicente Blasco Ibáñez saldrán a subasta a finales de mayo por un importe de 20.000 euros y el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que por las cantidades que se manejan estaría dispuesto a negociar para evitar la puja y adquirir el fondo del novelista valenciano.

Fuentes de la casa Durán Arte y Subastas han indicado a Efe que la subasta está programada para el 26 de mayo en un lote único con un precio de salida de 20.000 euros y han señalado que «no suele suceder» que un cliente cancele la puja y retire su lote si ya está prevista.

«Es un activo personal que, además de tener documentación relacionada con su creación literaria y su obra y trabajos, también tiene muchos documentos personales. Tiene un interés algo más especial por la cantidad y la variedad y cantidad de documentos que tiene», han agregado desde la casa madrileña de subastas.

Asimismo, han explicado que la subasta es presencial y contará con el apoyo de las herramientas telemáticas. Según publicaba el martes el diario Levante-EMV, los herederos del coleccionista Lorenzo Noguera, fallecido en 2019, ponen a la venta 132 documentos y textos, entre los que se encuentran contratos, documentos personales como el carnet de conducir o una radiografía, un fragmento de una conferencia en Estados Unidos y un boceto de su novela «Los cuatro jinetes del Apocalipsis».

La familia cuenta que habían hablado con la Fundación Blasco Ibáñez y con la Casa-Museo y les dijeron que su familiar ya había intentado venderles la colección y «no hubo acuerdo», e incluso han tratado de contactar más recientemente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, pero «no ha habido interés» por su parte.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Efe que ahora «no ha habido ningún contacto» por parte de la familia, aunque efectivamente hace un tiempo el propietario tuvo intención de vender el legado, pero «la oferta era mucho más alta que los 20.000 euros de ahora» que se fija como precio de salida en la subasta.

«La Concejalía no estaba al tanto de la subasta y considera que sobre los 14.000 euros la podría adquirir», si la familia retirara el lote de la puja y optara por vendérselo directamente, han añadido.

De no poder cancelarse la subasta, el consistorio valoraría la posibilidad de acudir a la venta en la casa Durán, aunque han insistido en que están «abiertos a la posibilidad de que haya una negociación con la familia con los precios actuales».

Desde la Fundación Blasco Ibáñez, han dicho a Efe que conocían la existencia del material desde 1994, pero hasta hace poco no se ha podido confirmar los textos y documentos que la componían y que realmente existía. Así lo ha explicado su secretario general, Ángel López, que ha relatado que el propietario ya quiso vendérsela a la Fundación y poco después al Ayuntamiento, pero nunca se concretó.

«Cuando falleció y la familia sacó a la luz el legado, quedé con ellos y pude comprobar que el material existía y les dijimos que se pusieran en contacto con el Ayuntamiento porque la Fundación no tiene capacidad para una adquisición de esta cuantía. Ellos nos cuentan que desde el Ayuntamiento nunca les respondieron», ha añadido.

López ha considerado que «sería un crimen que se perdiera este legado del autor por falta de interés».

tracking