Diario de León

San Emiliano se sube a la grupa del hispano bretón

La feria congrega la atención de un calendario cultural y festivo completo para todo el verano

Los mastines tiene su cita también en el municipio. NORBERTO

Los mastines tiene su cita también en el municipio. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Babia es un sello cargado de significados que remiten a reyes, al paraíso, a camperas inmensas donde se espesan los pastos y se ceban sus animales emblemáticos, como el hispano bretón. Este blasón lo aprovecha San Emiliano para mimar la feria en la que se exhiben los mejores ejemplares de esta raza de todo el territorio nacional. En la cita del 29 de agosto, el municipio babiano se convierte en el escaparate de más de 300 ejemplares, criados por medio centenar de ganaderías, la mayoría de ellas de la comarca, pero también con participación de Asturias y Cantabria.

La cita marca este año su trigésimo primera edición, después de dos años condicionados por el covid. Sin prohibiciones, la feria volverá a congregar desde primera hora de la mañana hasta más allá de mediodía a los hispano bretones. La raza, que se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona con la suma de jóvenes ganaderos que han cogido el testigo de la tradición, se evaluará en 13 categorías diferentes, entre las que se reparten cerca de 12.000 euros en premios, según apunta el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, quien reseña que una parte del presupuesto recibe la ayuda de la Diputación. La jornada contará con una comida para las autoridades y una cena con los ganaderos del municipio, como avanza el regidor.

La feria tendrá su continuidad con otras dos citas: el 14 de octubre y el 8 de noviembre, en las que el ganado caballar protagonizará el foro comercial que posiciona a este municipio de Babia como sede de la raza.

Al margen de estas citas, San Emiliano dispone un amplio programa cultural y festivo para los próximos meses. Del 5 al 8 de agosto se celebrarán las fiestas, en las que habrá mercadillos, exposición de artistas de la zona, juegos tradicionales, carrera de cintas a caballo, ruta ecuestre, un encuentro de acordeonistas babianos y una comida de hermandad. En ese mismo mes, el día 21, se celebrará el concurso de mastín leonés, otro de los emblemas de la zona. La carrera Babia Sherpa Tour, el 18 y 19 de junio; la reunión médicos de toda Europa especialistas en diabetes que pedalearán por territorio babiano días 13, 14 y 15 se suman a la atractiva oferta municipal.

tracking