Diario de León

VALVERDE VA AL PRINCIPADO

San Froilán ‘pescará’ romeros en Asturias

El Ayuntamiento mostrará las bondades de la fiesta en Gijón para incrementar los 7.000 visitantes de la autonomía vecina el 5 de octubre

León

Creado:

Actualizado:

San Froilán, una fiesta muy leonesa con más de 400 años de historia, atrae desde hace años a multitud de visitantes asturianos. Nada menos que 65 autobuses del Principado cruzan el Pajares cada 5 de octubre para acudir a la romería de La Virgen del Camino, junto a un rosario de personas que también suben el puerto en sus propios vehículos. En suma, unos 7.000 de los 60.000 romeros que se acercan a la localidad proceden de Asturias.

El Ayuntamiento de Valverde quiere, no obstante, potenciar ese imán e incluso llegar a incrementar la afición de los vecinos por la fiesta de San Froilán. Por eso, el alcalde, David Fernández, acude hoy a la Casa de León en Gijón, que reúne a más de 16.000 socios, para presentar la programación y animar a acudir. El consistorio también desarrollará una campaña de promoción en el Principado.  

«Se trata de intentar llegar a más residentes en Asturias recordando a los que ya han venido que San Froilán se celebra el día 5 y siempre han sido bien acogidos; y a los que aún no conocen la fiesta, que es una tradición digna de acudir», explicó el regidor.  

San Froilán aguarda a sus fieles cincelado por Subirach en su puerta, en la entrada sur de la Basílica de La Virgen del Camino, con el cartílago de bronce levemente desgastado. La tradición manda tirar tres veces de su nariz para que se conceda un deseo, besar el manto de la Virgen del Camino, la patrona de la Región leonesa y comprar los ‘perdones’, las avellanas que llevaban los mozos a sus novias del mercado para hacerse perdonar por llegar tarde de la romería.  

La fiesta goza de la declaración de interés turístico provincial y regional y aspira a obtener también la nacional.  

Ese día se celebra un desfile de pendones y carros engalanados, para los cuales se ha abierto ya el plazo de inscripción en la Oficina de Atención al Público de La Virgen del Camino, con premios que oscilan entre los 400 euros de un carro tirado por vacas o bueyes a los 60 euros de una pendoneta. La salida del desfile se efectuará desde el parking del hipermercado E. Leclerc a las 10.00 horas con previsión de llegada de los primeros pendones a La Virgen del Camino entorno a las 11.00 horas de la mañana, seguidos por los carros de vacas, caballos y burros que se colocarán en la Explanada de la Basílica. A las 12.00 horas comenzará la misa de campaña con ofrenda y a las 14.00 horas habrá bailes regionales. La romería se desarrollará por todas las calles del pueblo, donde se podrán degustar productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas.  

Como preludio de la fiesta, la Virgen está celebrando las Jornadas Gastronómicas de San Froilán en ocho establecimientos y que culminan el día 4 de octubre.

tracking