Diario de León

San Juan de la Cruz: educación personalizada

El centro leonés, un colegio católico en el barrio de El Ejido, ofrece una educación de futuro y de gran calidad para todos sus alumnos

Alumnos del Colegio San Juan de la Cruz jugando con un ajedrez gigante.

Alumnos del Colegio San Juan de la Cruz jugando con un ajedrez gigante.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio San Juan de la Cruz es un centro católico, concertado y bilingüe que se encuentra en el Barrio El Ejido desde 1966, educando en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La educación integral del niño desde la estimulación temprana y la metodología de las inteligencias múltiples, asociadas con las competencias ejercidas en un contexto, son la clave pedagógica de la etapa de Educación Infantil.

Manipular y aprender, experimentar a través del juego y poner en movimiento todas las capacidades, despertar la curiosidad en el niño convirtiéndolo en el protagonista de su aprendizaje a través de sus propias experiencias, dibujan las líneas pedagógicas de este centro educativo que apuesta por una atención personalizada. Que el alumno sea feliz es el objetivo principal de este colegio que ofrece un sinfín de experiencias para vivir y aprender.

Innovación Educativa. La apuesta por el inglés, el esfuerzo por afianzar la lecto-escritura desde pequeños y el trabajo por asimilar los conceptos matemáticos con el método EMAT, el aprendizaje cooperativo, la iniciativa emprendedora, el aprendizaje basado en proyectos, la metodología aprendizaje-servicio, la flipped classroom y el ajedrez como recurso educativo para reforzar la competencia matemática preparan al alumno sanjuanista para una formación de futuro, sin olvidar los valores de siempre.

El proyecto TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) potencia semanalmente el aprendizaje con el uso del iPad reforzando los contenidos curriculares con aplicaciones educativas adaptadas a cada edad. Así lo certifica el nivel 5 en este campo otorgado al colegio por la Consejería de Educación. Así como la distinción «LeoTic» por su Plan de Fomento a la Lectura.

Atención a la diversidad. La estimulación lingüística en el aula desde los tres años por la especialista del Centro permite educar de una forma personalizada a los alumnos buscando su crecimiento. Los grupos flexibles y adaptados en todas las etapas según las necesidades educativas del alumno y los refuerzos y apoyos en el horario lectivo son una repuesta eficaz a las necesidades de cada alumno. Sin olvidar el Programa de Altas Capacidades y la formación del profesorado en este campo como otro de los pilares del San Juan de la Cruz.

El fomento del deporte y de los hábitos saludables, la biblioteca escolar y el Plan de Fomento a la Lectura, completan la formación del San Juan de la Cruz, un centro educativo que, en horario de mañana y con servicio interrumpido desde las 7.30 a las 18.00 horas, promueve la educación en valores cristianos y humanos, fiel a la tradición de sus cincuenta años de historia.

El programa de altas capacidades en el centro. «Tenemos seis alumnos con alta capacidad y en ese programa se responde a la necesidad educativa del alumno centrándose en su foco de interés y con una metodología que también va en esta línea», explicó el director del colegio San Juan de la Cruz, Ricardo González del Val.

tracking