Diario de León

San Pedro del Castro canta la tradición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g.

rEl  Museo Etnográfico Provincial de León y la iglesia parroquial de Trobajo del Camino son dos de los escenarios en los que se podrá escuchar este año el canto del ramo leonés de Navidad.

El Grupo de Cultura Tradicional San Pedro del Castro de León realizará esta representación los días 21 y 22 de diciembre. En el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas será a las 17.30 horas del sábado y en la parroquia de Trobajo del Camino el domingo a las 13.00 horas

San Pedro del Castro interpretará la tradición con un texto recuperado a principios del siglo XX en San Miguel de Escalada (Valdabasta) gracias a la memoria de Estelita Fernández, memoria viva de este pueblo de la ribera del Esla. Roberto Álvarez, director del grupo de cultura tradicional, comenta que se trata de un texto de bastante antigüedad por expresiones lingüísticas arcaicas como pollino o jumento. El grupo, que tiene su origen en el barrio de Puente Castro, también organiza un certamen de pandereta el 26 de diciembre en el que participan 17 grupos de toda la provincia.

El acto del Museo Etnográfico comienza con los cánticos de adviento, seguido del Canto del Ramo, la Corderada y algo de la Pastorada. Cantarán villancicos apócrifos, no reconocidos por la iglesia, y otros villancicos leoneses más populares, concluyendo con el aguinaldo de Reyes. Todos recogidos por las comarcas leonesas destacando la zona del Páramo.

El auto navideño ha sido creado e interpretado por la gente de los pueblos, transmitido por tradición oral, y representado mayormente en Nochebuena en la Misa del Gallo aunque también en otros lugares donde se reunían grupos grandes. Se representan hechos que narran los evangelios para las festividades de Nochebuena y Navidad.

La llama de las tradiciones leonesas queda encendida un año más en el Museo Etnográfico Provincial con esta actuación del Grupo de San Pedro del Castro.

tracking