Diario de León

Sánchez anuncia un nuevo plan de 206 millones para reconstruir La Palma

sanchez

sanchez

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo invertirá 206 millones de euros para la recuperación de La Palma dentro de un "muy potente" paquete de medidas que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros. Estas iniciativas, que han sido bautizadas como Plan Especial para la Recuperación de La Palma, abarcarán diferentes ámbitos, como la reconstrucción de infraestructuras, la recuperación de los suministros de agua, el empleo, la agricultura y el turismo. Según detalló el presidente del Gobierno, están involucrados diez ministerios.

"En este momento de zozobra, los palmeros y palmeras tienen que tener la seguridad de que no se van a quedar atrás", apuntó Sánchez durante una comparecencia en la isla, en su tercera visita a este territorio desde que hace dos semanas comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Con esta presencia continua en la isla, el presidente quiere visibilizar "toda la solidaridad del pueblo español" con los palmeros y "la fortaleza de la respuesta del Estado". "Vamos a estar para abordar la tarea enorme de reconstruir La Palma y de ofrecer un horizonte de prosperidad, de progreso y de tranquilidad", insistió. El pasado martes, el Ejecutivo aprobó un primer paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros destinado a que las personas que perdieron sus viviendas puedan adquirir otras, además de enseres de primera necesidad.

"Esto ha sido una desgracia, una calamidad que vamos a abordar con entereza y reivindicando la fortaleza y el espíritu de determinación que tienen los vecinos y vecinas de la isla", declaró Sánchez, que reconoció que existe incertidumbre sobre el desarrollo de esta crisis: "Estamos ante una prueba de resistencia, porque efectivamente no sabemos cuándo va acabar la erupción del volcán".

Desde que comenzó a expulsar lava, el domingo 19 de septiembre, el Cumbre Vieja ha destruido más de mil edificaciones y ha provocado el desalojo de 6.000 de los 85.000 habitantes de La Palma. Y catorce días después, continúa causando más daños: este mismo fin de semana ha destrozado tuberías que trasladaban agua a las plantaciones de plátano e incluso servían de suministro a los vecinos.

Así, la erupción ha representado un "daño mayúsculo" para las industrias del plátano y del turismo, las dos principales fuentes de ingresos de la isla, ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres. Precisamente sobre el turismo quiso incidir Pedro Sánchez, que animó a visitar La Palma incluso ahora. "Los turistas pueden venir a disfrutar a la isla porque las instituciones estamos trabajando para garantizar una máxima seguridad", subrayó.

Durante su estancia en La Palma, Sánchez visitó a las más de 200 personas evacuadas que han sido alojadas en el hotel Princess, que se ha convertido en centro de acogida temporal de una parte de los afectados.

10/03/19-04/21

tracking